Piden expertos más atención de Barack Obama a México

El presidente estadounidense Barack Obama y el Congreso deben elevar la atención a México y buscar una “alianza estratégica” basada en la consulta y la cooperación, concluyó un reporte independiente sobre la relación bilateral.

El reporte “Hacia una Alianza Estratégica México-Estados Unidos”, elaborado por expertos convocados por el Centro Woodrow Wilson de Washington, lamentó que en el pasado Estados Unidos buscó “soluciones unilaterales” a problemas que requerían acción común.

“No hay una falta de políticas hacia México. El reto es encontrar maneras estratégicas de construir sinergias entre esfuerzos múltiples, descoordinados y con frecuencia en competencias, para amarrarlos en una agenda amplia de colaboración”, señaló el reporte.

Lee Hamilton, presidente del Centro Woodrow Wilson y ex miembro demócrata de la Comisión Sobre los Ataques Terroristas del 9/11, sostuvo que el reporte subraya “una de las relaciones más importantes para nuestro país”.

“(El reporte) centra nuestra atención en la necesidad de un pensamiento estratégico sobre cómo nos relacionamos con México y aprovechamos las oportunidades de la alianza”, señaló.

Entre sus recomendaciones, el informe plantea la necesidad de que los gobiernos de México y Estados Unidos realicen consultas periódicas al más alto nivel para examinar los temas más importantes de la agenda bilateral.

Durante su pasado encuentro en Washington, el presidente mexicano Felipe Calderón y el entonces presidente electo Barack Obama acordaron crear un grupo consultor para trabajar en una serie de asuntos de importancia binacional, incluyendo el TLC, energía e infraestructura.

El informe recomendó asimismo mantener la reunión anual de los líderes de Norteamérica, además de reuniones bilaterales, que sirvan para crear grupos de trabajo en temas como cruces fronterizos, así como un grupo especial de asuntos fronterizos.

En materia de migración, el reporte del Centro Woodrow Wilson recomendó a la administración Obama actualizar las leyes de migración para ponerlas al día con las necesidades de mano de obra y de seguridad de Estados Unidos.

Asimismo aconsejó explorar medidas para reducir los rezagos de visas y ofrecer alguna ruta a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. Entre las opciones, mencionó la Dream Act para estudiantes y la AgJobs para trabajadores agrícolas.

En materia de cooperación en seguridad, el informe resalta la importancia de que Estados Unidos ayude a México a fortalecer sus instituciones judiciales y de aplicación de la ley y ampliar los esfuerzos para reducir la demanda de drogas en Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login