Retiran cargos a sospechoso de atentado al USS Cole

El gobierno estadounidense retiró por ahora los cargos contra un saudita acusado de planear el ataque suicida de 2000 contra el buque USS Cole, en el que murieron 17 marinos mientras la nave estaba atracada en Yemen.

Geoff Morrell, portavoz del Pentágono, dijo que Susan Crawford, la funcionaria del Departamento de Defensa que administra los tribunales militares en Bahía de Guantánamo, Cuba, decidió retirar los cargos contra Abd al-Rahim al-Nashiri.

Sin embargo, Morrell dijo que el retiro de los cargos se hizo “sin prejuicio”, lo que significa que el gobierno estadounidense puede continuar el proceso en una fecha posterior.

“Si el gobierno del presidente Barack Obama decide reiniciar el proceso o elije un medio alternativo para abordar su caso, tiene esa opción”, dijo.

El vocero indicó que Al-Nashiri no será puesto en libertad, en Estados Unidos u otro lugar, en un futuro próximo.

Por ahora, él y otros 243 detenidos en la prisión de Guantánamo seguirán bajo custodia mientras un grupo especial de revisión a nivel ministerial determina si acusa a los reclusos en una corte federal, los envía a cortes extranjeras, los libera o trata con ellos a través de algún otro proceso.

La Casa Blanca anunció que Obama se reunirá este viernes en la tarde con miembros de las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y del Cole.

“El presidente quiere hablar con estas familias acerca de resolver los asuntos relacionados con el cierre de (la prisión de) Guantánamo a la vez que mantiene la seguridad del pueblo estadounidense como su mayor prioridad”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El día de su toma de posesión, Obama instruyó al Departamento de Defensa a pedir suspensiones de 120 días a los juicios de los reos de Guantánamo, y al día siguiente los jueces empezaron a detener los juicios.

El 22 de enero, dos días después de la inauguración presidencial, Obama firmó tres órdenes ejecutivas y un memorando instruyendo a su gobierno a cerrar las instalaciones de detención en Guantánamo y revisar todos los juicios contra sospechosos de terrorismo.

El juicio de Al-Nashiri era el último que aún estaba en curso hasta el jueves por la noche porque el coronel James L. Pohl, el juez presidente de la Corte de Crímenes de Guerra de Bahía de Guantánamo, se rehusó a obedecer las órdenes ejecutivas.

El comandante retirado Kirk Lippold, quien era el capitán del Cole en el momento del ataque, dijo que la decisión del gobierno de Obama “desdeña la legitimidad del proceso de las Comisiones Militares” y es denigrante para los miembros del servicio militar y sus familias.

Al-Nashiri era uno de los tres sospechosos “de alto valor” de Al Qaeda bajo custodia de los que el saliente director de la CIA Michael Hayden dijo el año pasado que habían sido sometidos al método de interrogatorio por ahogamiento simulado en 2001 y 2003 en prisiones secretas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login