Subrayan la importancia de la cooperación en la lucha contra el terrorismo

El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, participó en la sesión inaugural del Taller Sub-Regional sobre Financiamiento del Terrorismo en San José de Costa Rica entre el 3 y el 6 de febrero, que congregó a expertos internacionales en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo.

En sus palabras de apertura el embajador Ramdin resaltó la importancia del encuentro como una oportunidad para fomentar una visión global y coordinada sobre este tema, y reiteró el compromiso sostenido de la OEA de continuar apoyando la formación de redes de cooperación y asistencia en el tema de seguridad en el Hemisferio.

“Esperamos que esta iniciativa fortalezca las capacidades de nuestros gobiernos en cuanto al manejo de los aspectos legislativos relacionados con el combate al terrorismo, y subraye la importancia de la cooperación internacional en esta materia,” anotó.

Resaltando la importancia de trabajar por medio de acciones coordinadas, el secretario general adjunto comentó que aunque el lavado de activos y la financiación del terrorismo son dos delitos distintos, ambos “comparten elementos comunes como la transnacionalidad, el uso de servicios financieros, y la creación de redes delictivas que permiten darles respuestas similares”.

El embajador Ramdin destacó también la reciente aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica de la ley para el Fortalecimiento contra el Terrorismo, comentando que “esta medida legislativa constituye, sin duda, una notable muestra del compromiso y liderazgo de Costa Rica, actual miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la lucha contra el terrorismo”.

El taller subregional, que fue organizado por el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de OEA, forma parte de una serie de eventos regionales que se han llevado a cabo desde el 2007. Los anteriores tres talleres tuvieron lugar en Colombia, Perú y Antigua y Barbuda.

El objetivo del encuentro fue ofrecer un espacio para el establecimiento de alianzas estratégicas de cooperación para la lucha contra el terrorismo y compartir las visiones de expertos mundiales relacionadas con técnicas de control, prevención y represión del financiamiento de este flagelo.

El evento contó con la participación del viceministro de la presidencia de Costa Rica, José Torres, el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Mauro Miedico, de varios representantes de países Centroamericanos y de invitados especiales de Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, y Estados Unidos entre otros.

You must be logged in to post a comment Login