Tres millones de niñas en riesgo de sufrir mutilación genital: UNICEF

Ginebra.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que tres millones de niñas están en riesgo de sufrir una mutilación genital o escisión cada año en el mundo.

En el marco de la conmemoración del día mundial de Cero Tolerancia a la Mutilación Genital Femenina, Veronique Taveau, vocera de UNICEF señaló que actualmente existen entre 100 y 140 millones de mujeres que han sufrido este tipo de mutilación en 28 países africanos.

Con motivo de este día, UNICEF encomió los esfuerzos del gobierno de Sudán y de las organizaciones de la sociedad civil para poner fin a esta “terrible” práctica que aqueja al 69 por ciento de las niñas y mujeres en el país africano.

“Los peligros que la mutilación genital femenina representan son reconocidos por las instituciones de salud, el gobierno, líderes religiosos, ancianos y familias en Sudán y aplaudimos sus esfuerzos por erradicarla totalmente” dijo la representante de UNICEF doctora Iyabode Olusanmi.

“Es inaceptable que se siga exponiendo a las niñas a esta peligrosa e innecesaria violación de sus derechos”, agregó.

“Ninguna niña debe ser sometida a la escisión. Las familias deben entender que la mutilación genital femenina no tiene ningún valor religioso ni social y solamente pone en riesgo la vida de las niñas”, declaró.

Asimismo, se llevó a cabo en Ginebra un panel de discusión para poner fin a esta práctica entre la Unión Interparlamentaria, el Comité Interafricano de Prácticas Tradicionales que afectan la salud de las Niñas y Mujeres, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Departamento de Instituciones de Ginebra.

La mutilación genital femenina o escisión comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos, así como de otras intervenciones practicadas en los órganos genitales femeninos por motivos culturales o no terapéuticos.

Taveau señaló que la mayor parte de las niñas y mujeres que han sido víctimas de esta práctica viven en países africanos, aunque algunas viven en Asia.

Indicó que cada vez se dan más casos en Europa, Australia, Canadá y Estados Unidos, principalmente entre inmigrantes procedentes de Africa y el sudeste asiático.

De acuerdo a UNICEF los motivos por los que se practica la mutilación genital femenina son múltiples.

Por cuestiones sexuales a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.

Por motivos sociológicos, ya que se práctica, por ejemplo, como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.

También en algunas culturas se practica por fines de higiene y estéticos porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.

Además errónamente se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.

También se practica por motivos religiosos, debido a la creencia distorsionada de que la ablación genital femenina es un precepto religioso, explicó.

La escisión se practica principalmente a niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años. No obstante, en algunos países la mutilación genital femenina se practica a niñas menores de 1 año, como por ejemplo, en Eritrea y Malí, donde la práctica afecta, respectivamente, a un 44 y un 29 por ciento de estas niñas.

Taveau enfatizó que la ablación genital femenina constituye una “violación fundamental de los derechos de las niñas”.

Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante.

Así como el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción.

Estos derechos están protegidos por el Derecho Internacional, afirmó.

La mutilación genital femenina causa daños irreparables. Puede acarrear la muerte de la niña por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el

You must be logged in to post a comment Login