"Día del Pisco Sour" con fiestas y jaranas

Lima.- Los peruanos se lanzaron hoy de lleno a disfrutar en fiestas y jaranas el “Día del Pisco Sour”, tradicional bebida preparada con licor de uva, jugo de limón, azúcar, clara de huevo y polvo de canela.

En honor al “pisco sour”, declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como cóctel tradicional y “bebida bandera” de Perú, se ofrecerán miles de degustaciones gratuitas, concursos, bailes y otras festividades tanto públicas como privadas.

En el Parque La Amistad y en la Plaza de Armas del distrito de Surco, en Lima, se festeja desde la víspera el “Día del Pisco Sour” a ritmo de cajón y por supuesto con la tradicional bebida, en el marco de las festividades de carnavales.

Datos históricos indican que el origen de esta bebida se remonta al cóctel que se ofrecía en la década de los años 20 en el “Bar Morris”, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, donde se presentaba como “la novedad” del local.

El cóctel era preparado bajo la inspiración del whisky sour y en la guía de la capital peruana de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, bajo el título de “Lima, la ciudad de los Reyes”, se incluye una propaganda del Bar Morris.

La bebida se elabora ya sea en una mezcladora o en licuadora donde se deposita el licor de uva o pisco, azúcar blanca, jugo de limón, hielo, clara de huevo y cuando ya está espumosa se le agrega polvo de canela para aromatizarla.

El Ministerio de la Producción de Perú espera que las exportaciones de pisco crezcan a tasas de 30 por ciento en los próximos años, debido a una creciente demanda en el mercado internacional.

La titular de la cartera, Elena Conterno, informó a la prensa que las exportaciones de pisco se han multiplicado 17 veces en sólo seis años, pues su facturación ha pasado de 80 mil dólares en 2002, a un millón 395 mil dólares en 2008.

Entre 2002 y 2008 la producción de pisco se cuadruplicó, al pasar de 1.5 a 6.6 millones de litros, lo que revela la importancia de este producto de bandera que este sábado es festejado por representar a Perú en brindis, reuniones, bodas y encuentros diplomáticos.

En el “Día del Pisco Sour” -primer sábado de febrero- se registran una serie de celebraciones en Lima y en el interior del país, sobre todo en la costa peruana, como Ica.

El pisco sour -considerado como Patrimonio Cultural de la Nación-, es una bebida que “demuestra que aquello que produce y elabora Perú es de primera calidad y tiene el potencial de conquistar el corazón de todos los peruanos”, aseguró la ministra Conterno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login