En el seco corazón de Malí, un pueblo verde y autosostenible

Por Márcia Bizzotto.

Teriya Bugu, Malí.– Tras 250 kilómetros por una carretera que cruza vastos y áridos descampados poblados apenas por pequeñas cabañas, el polvo que envuelve el aire empieza a escasear y un horizonte verde se dibuja: es la entrada de Teriya Bugu.

Ese pueblo, creado en el inicio de la década de 1980 por el cura francés Bernard Vespieren y el maliense Lamine Samake al borde del río Baní, es la cuna de un proyecto de desarrollo sostenible que permitió la instalación de sistemas de riego que han cambiado la cara de los 60 kilómetros cuadrados que ocupa. La idea era establecer una estructura que diera a la población local la capacidad de automantenerse, según explicó Samake a Notimex.

Para ello, el cura Vespieren, un ingeniero agrónomo de formación, introdujo técnicas de producción de energía renovables poco conocidas mundialmente en aquella época. Un centenar de paneles solares instalados producen cerca de 13 mil watts diarios de electricidad, lo suficiente para calentar cada día unos 200 litros de agua a 80 grados centígrados.

Suficiente también para bombear unos 300 metros cúbicos de agua que son utilizados para regar los campos de mango, banana, arroz y mil, además del pequeño huerto de vegetales.

Teriya Bugu produce también 11 metros cúbicos de biogás por día a partir de los desechos de los animales, un volumen que permite ahorrar cada año 370 kilos de gas butano. De momento toda la energía renovable generada localmente es capaz de mantener a un pequeño hotel que cuenta con piscina y cabañas equipadas con aire acondicionado por hasta 50 dólares la noche.

“Sabemos que es poco, que eso no llega a todo el pueblo”, dijo Jean-Christophe Bois, director general de la Asociación de Auto Ayuda para el Desarrollo Rural (AEDR), la entidad creada para administrar Teriya Bugu y los proyectos relacionados. “Pero la inversión en un panel solar es grande, sobre todo para Malí. Lo vamos haciendo poco a poco”, agregó.

“Es un turismo de lujo, pero los beneficios son todos reinvertidos en el mantenimiento del hotel y en el desarrollo de micro proyectos en la región, que favorecen a la comunidad. Eso es turismo sostenible”, anotó.

De hecho, la vida del pueblo y de las cerca de 500 personas que allí habitan gira en torno del hotel, donde 50 de sus 60 empleados son residentes locales, que ocupan desde las funciones de limpieza hasta la administración. Yamussa Diara, 35 años, lleva 10 años trabajando en el hotel y, al contrario de la mayoría de los malienses que habitan en las áreas rurales, no piensa en emigrar para una ciudad.

“Los que se van a la ciudad es porque carecen de oportunidades donde viven. Nosotros aquí estamos bien. Tenemos agua, escuela, centro de salud y trabajo. No hay porque partir”, aseguró con una sonrisa. La mayoría de los residentes locales que no trabajan directamente en el hotel ejercen alguna actividad relacionada a él o a la AEDR, como la producción tradicional de miel, que la asociación revende en los mercados de las ciudades vecinas.

La AEDR plantó unos 200 mil eucaliptos en la región y proporciona a los locales formación para la recoleta y ayuda para la obtención de micro créditos para adquirir el equipo de trabajo. Sin embargo, la introducción del eucalipto, que no es natural de Africa, en la región es criticada por muchos ambientalistas, que afirman que la planta impide el crecimiento de la vegetación local típica.

Pero Teriya Bugu ya no se centra en los eucaliptos. El futuro del proyecto, su director espera, es introducirse en la producción de biocarburante a partir de una planta llamada Giatropha, ya utilizada para ese fin en India y Madagascar.

“Pero para empezar necesitamos tener 300 toneladas de granos y la primera cosecha tarda cinco años”, indicó el director general de la AEDR. El cofundador del pueblo, Samake, se dice orgulloso de los resultados alcanzados hasta ahora y, a los 66 años, asegura que lo único que le falta es “vivir muchos años más para disfrutar de lo que hemos construido aquí”.

N

You must be logged in to post a comment Login