Hispanos piden confirmación de Hilda Solís

Organizaciones hispanas urgieron al Senado estadounidense a confirmar a Hilda Solís como secretaria del Trabajo ante el deterioro de la economía, reflejado en el creciente desempleo que afecta a Estados Unidos.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), integrada por 26 grupos latinos nacionales, manifestó su apoyo a Solís en una carta enviada a los líderes del Comité de Educación, Pensión y Trabajo del Senado.

El comité, presidido por el senador demócrata Edward Kennedy, pospuso considerar la confirmación de Solís luego de reportes de prensa sobre problemas de pagos de impuestos del esposo de la nominada, quien es congresista demócrata por California.

“Aunque no estamos en la posición de saber los hechos particulares y razones de la demora, sabemos que la situación económica del país se está deteriorando cada día”, sostuvo la NHLA en su misiva.

En enero se perdieron 600 mil empleos en el país, y el desempleo afecta al 7.6 por ciento de los estadounidenses y al 9.2 por ciento de los latinos.

La demora en la confirmación le quita al Departamento de Trabajo “una mano fuerte” para dirigir esa entidad, indicó la NHLA, liderada por John Trasviña, presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF).

La organización señaló que sería muy “inusual” que se utilice el caso del cónyuge de la nominada para bloquear la confirmación de quien se convertiría en la primera hispana en dirigir el Departamento del Trabajo.

Sam Sayyad, esposo de Solís, es propietario del negocio Sam´s Foreign and Domestic Auto Center en Los Angeles, California.

El diario USA Today informó esta semana que Sayyad pagó el miércoles más de seis mil 400 dólares para resolver varias multas por impuestos no pagados, que en algunos casos datan de hace 16 años.

Los activistas urgieron a los estadounidenses a que hagan un llamado a los senadores para que programen para la semana próxima una fecha para la confirmación de Solís.

A la petición se han unido también organizaciones gremiales como el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), así como el grupo no partidista “Move On”.

El presidente del SEIU, Andy Stern, culpó a los republicanos por obstruir la confirmación de Solís, “simplemente porque apoya a los trabajadores”.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login