Holocausto es "advertencia" a la humanidad

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, coincidieron en señalar que el Holocausto es una “advertencia siempre válida” para la humanidad.

Esto durante una conversación telefónica que sostuvieron, durante la cual “intercambiaron recíprocamente puntos de vista en un clima de gran respeto”, según un breve comunicado del Vaticano divulgado este domingo.

“Al respecto ambos hicieron referencia una vez más a las declaraciones hechas por el pontífice en la audiencia general del miércoles 28 de enero y de la canciller el jueves último”, indicó sin revelar el día en que tuvo lugar la comunicación.

Agregó que los portavoces de ambas partes, Ulrich Wilhelm del gobierno federal alemán y Federico Lombardi del Vaticano, juzgaron positivamente el contacto telefónico, solicitado por Merkel.

“Fue un coloquio cordial y constructivo, marcado por la común y profunda adhesión a la advertencia siempre válido del Holocausto para la humanidad”, comentaron los voceros, según el comunicado de prensa.

Este contacto es el epílogo de una semana de desencuentros entre El Vaticano, la comunidad judía internacional y Alemania a causa de las declaraciones del obispo Richard Williamson, quien negó públicamente el genocidio hebreo.

Ese prelado fue perdonado por el Papa de una excomunión que pesaba sobre él desde 1988 por haber seguido al arzobispo cismático Marcel Lefebvre, justo después de poner en duda ante la televisión sueca la existencia de cámaras de gas en los campos de concentración alemanes.

Las afirmaciones y la revocatoria a la excomunión desataron la ira de los líderes judíos además de poner en duda la posición de la Iglesia Católica ante las teorías “negacionistas” del Holocausto.

Así Merkel solicitó públicamente al Vaticano una “aclaración” sobre el tema, el miércoles 28 de enero el obispo de Roma condenó toda clase de negación al genocidio y, más tarde, la Sede Apostólica pidió al obispo Williamson retractarse.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login