La española Penélope Cruz gana premio BAFTA a mejor actriz secundaria

LONDRES (AFP) – La española Penélope Cruz ganó el domingo el premio BAFTA, el Oscar del cine británico, para mejor actriz de reparto por su papel en “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen.

“Estoy honrada y agradecida”, declaró Cruz en la ceremonia de entrega de los premios de la Academia de Cine Británica, celebrada en la Opera de Convent Garden, a la que asistieron cientos de luminarias del cine.

La actriz española de 34 años, que ha sido nominada a un Oscar para mejor actriz de reparto por su rol en el filme del cineasta neoyorquino – en el que comparte cartelera con el español Javier Bardem, ahora su novio – dedicó su premio “al resto del equipo” de la película, que calificó de “extraordinario”.

Las otras candidatas al premio de mejor actriz secundaria eran Marisa Tomei por “The Wrestler” (El luchador), Amy Adams por “Doubt”, Freida Pinto por “Slumdog Millionaire” y Tilda Swinton, por “Quemar después de leer”, de los hermanos Coen.

El Bafta a mejor película, que fue presentado por Mick Jaagger, fue atribuido a “Slumdog Millionaire”, rodada en las villas miserias de la ciudad india de Bombay y que relata las aventuras de un joven analfabeto que gana contra todos los pronósticos un concurso de televisión que lo convierte en millonario.

Su director, el cineasta británico Danny Boyle, fue recompensado con el galardón al mejor director por este filme, que conquistó en esta velada siete premios, que le dieron aún más impulso en su senda ascendente hacia los Oscar.

La película, que ya le valió a Boyle el Golden Globe como mejor realizador, el 11 de enero pasado, cuenta con 10 nominaciones para los Oscar, que se darán a conocer el 22 de febrero.

El BAFTA a mejor actriz recompensó a Kate Winslet por “The Reader” (“El Lector”), donde la actriz británica interpreta el papel de una guarda en un campo de concentración.

El premio a mejor actor fue para el estadounidense Mickey Rouke, por “The Wrestler”, que ya se llevó el Leon de Oro en Venecia por su papel de una estrella de la lucha en Estados Unidos venido a menos.

El actor de 52 años se llevó la estatuilla a la que aspiraban Frank Langella por “Frost/Nixon”, Sean Penn por “Milk” y Brad Pitt por “The Curious Case of Benjamin Button”,

El actor australiano Heath Ledger obtuvo un Bafta póstumo como mejor actor de reparto por su papel del villano en “The Dark Knight” (“El caballero oscuro”).

Tras ganar este Bafta, Ledger podría convertirse en el primer actor en ganar un Oscar póstumo desde que su compatriota Peter Finch ganó una estatuilla en 1976 por la película “Network”, después de muerto.

You must be logged in to post a comment Login