Obama debe demostrar que ganó ante oposición: Fuentes

Madrid.- Pese a que Barack Obama ganó con amplitud las elecciones presidenciales en su país, tiene muchos días para demostrarlo, ante la oposición a muchas de sus iniciativas, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes.

En un artículo de opinión en el diario español El País, Fuentes recalcó que Obama se enfrenta, por clara admisión, a la peor crisis desde 1932 y su respuesta contiene dos vertientes: la exterior y la interior.

En política externa, Obama, desde su primer día en la Casa Blanca, ordenó el cierre de la prisión de Guantánamo, Cuba y se ha dado a sí mismo un año para cerrar la prisión.

Ha pedido a países amigos de la Unión Europea que reciban a un buen número de los prisioneros actuales y los europeos, que con tanto vigor demandaron el cierre de Guantánamo, se muestran indecisos a la hora de recibir a los prisioneros, dijo.

Puso como ejemplo a Austria y Holanda, que se niegan porque sus leyes lo prohíben y agregó que Obama ha colocado a los europeos ante un nuevo dilema: cooperar con un gobierno norteamericano que responde y corresponde al humanitarismo y a la legalidad.

Fuentes apuntó que el segundo acto internacional de Obama es aún más importante: Obama se muestra dispuesto a negociar con Irán.

“Tácitamente comprende que el poder en Teherán lo tienen los ayatolás, no el presidente Ahmadineyad, espantapájaros útil cuando Bush consigna a Irán al eje del mal”, añadió.

Fuentes consideró que una enorme virtud de la política en Medio Oriente propuesta por Obama es que comprende la interrelación de las partes.

La relación con Irán es inseparable del conflicto entre Israel y Palestina y éste de la política de y hacia Egipto, Siria, Líbano, Afganistán, Pakistán e Irak, añadió.

“Obama concibe un Estado palestino con continuidad e integridad territoriales, abierto al comercio exterior y a la creación de empresas e inversiones”, sostuvo.

También se refirió al Contrato Social que Obama le ofrece a Estados Unidos.

“En todo caso, el paquete legislativo del presidente Obama equivale a un nuevo Contrato Social para los pobres, los desempleados y los enfermos, que contará con seria oposición”, remarcó.

“Habrá oposición a Obama, pero el presidente tiene una respuesta digna de un gallero de Tlaquepaque: ‘Yo gané’. Aún le quedan decenas de días de los cien iniciales para demostrarlo”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login