Oscar Niemeyer se plantea participar en el carnaval con un desfile presidencial

RIO DE JANEIRO, (AFP) – SEl centenario y famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer evalúa junto a un veterano director de carnaval local un proyecto para diseñar un carruaje de homenaje a la capital, Brasilia, creada por él, para un desfile con todos los ex presidentes vivos en Rio de Janeiro.

O Estado do Sao Paulo informó que Niemeyer recibió en Rio a Joãozinho Trinta, considerado uno de los mayores directores de carnaval brasileños de todos los tiempos, para analizar el proyecto apuntando a 2010, cuando Brasilia (centro del país) cumpla 50 años de su inauguración.

Trinta lleva a cuestas la impresionante marca de nueve títulos del carnaval principal en Rio de Janeiro y está inactivo por problemas de salud desde hace cuatro.

El director negocia con su ex escola de samba, la actual bicampeona Beija Flor, el proyecto en sociedad con Niemeyer, de 101 años y con más de 600 obras realizadas en el mundo entero.

El plan es presentar un ‘enredo’ (tema) que hable del aniversario de Brasilia, ciudad diseñada por Niemeyer, quien también realizó el proyecto del Sambódromo, el templo de los tradicionales desfiles carnavaleros y las escolas de samba de Rio de Janeiro que cumple 25 años en 2009.

Según Trinta, Niemeyer “ya se comprometió con la creación de uno de los carros alegóricos del desfile” de 2010, para el caso que Beija Flor acepte.

“Que él (Niemeyer) haya aceptado es una cosa formidable. Va a ser la mayor apoteosis (en alusión a la Plaza de la Apoteosis del Sambódromo)”, sostuvo Trinta.

De su lado, Niemeyer puntualizó que “nunca hice un carro alegórico, pero me gusta ver el Sambódromo, la fiesta del pueblo. Fue una obra formidable”.

El ambicioso proyecto de Trinta espera además introducir otro ingrediente inseparable de Brasilia: la política.

Así, planea invitar a todos los presidentes de Brasil que asumieron en Brasilia para que desfilen juntos, encabezados por el actual mandatario, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, que en 2010 estará en el último año de su segundo mandato.

Todos saldrían en la carroza que simbolizaría la ‘Plaza de la Soberanía’, proyecto faraónico para Brasilia al cual Niemeyer desistió antes de su construcción por la polémica generada en torno a los costos. Los ex mandatarios que fallecieron serán reemplazados por actores.

You must be logged in to post a comment Login