Temporal y nieve en España

Madrid.- El temporal de frío, nieve, lluvia y viento afecta aún a toda España, excepto a la región de Extremadura, al oeste peninsular, y las 11 provincias en las que se declaró la alerta naranja se mantienen en guardia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la alerta naranja (riesgo importante) se mantiene activada en las provincias de Alava, Asturias, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Teruel, Gerona, Tarragona y costa cantábrica.

Además, alrededor de 20 provincias están en alerta amarilla (riesgo) por viento, frío o nieve, entre ellas Lugo, Huesca, Alicante, Avila, Jaén, Almería, Segovia, Salamanca, Melilla, Baleares, Soria, Murcia, Granada o Canarias.

En total 25 puertos se encuentran cortados al tráfico en la red secundaria de carreteras, mientras que en aquellos que aún siguen abiertos se recomendó extremar las precauciones. En cuarenta puertos es imprescindible el uso de cadenas.

En cuanto a los desplazamientos por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) pidió precaución a los conductores, aconsejó mantener la atención, cuidarse de las placas de hielo, informarse del estado de las vías o revisar el vehículo.

Fuentes de la DGT apuntaron que al menos once carreteras están afectadas a consecuencia del temporal en Almería, Granada y Jaén, mientras que la nieve dificulta la circulación por provincias como Burgos, Huesca, Toledo, Avila, Teruel o Cuenca.

Las previsiones meteorológicas apuntan a una mayor estabilidad en los próximos días, pero muchas de las alertas de mantendrán. En Madrid, en cambio, ya se desactivó el Plan de Inclemencias Invernales.

En el País Vasco, norte de España, la nieve dio ya paso a la lluvia. La cota de nieve ascenderá paulatinamente, y quedará por la tarde en torno a mil 300 metros. El ambiente lluvioso dará paso a un inicio de semana con viento muy fuerte.

En Sierra Nevada, Granada, al sur, se aúnan esfuerzos para que la estación de esquí vuelva a la normalidad después de las intensas nevadas y los desprendimientos. En cuanto a Aragón, al norte, es necesario el uso de cadenas en varios tramos de carretera.

También al norte, en Navarra, se prorrogó el nivel de prealerta por nieve, aunque se espera una notable mejoría del tiempo, mientras que en Segovia la nieve fue la causa de la suspensión de un partido de fútbol.

El temporal provocó además dificultades en la circulación por nieve y niebla en una docena de carreteras de Aragón y Cataluña.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login