"Tiempos de paz" para Bolivia con nueva Constitución: OEA

La Paz.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, auguró hoy un futuro de “paz, fraternidad y armonía” para Bolivia, con la nueva Constitución que fue promulgada por el presidente Evo Morales.

Al participar este sábado en el acto de promulgación de la nueva Carta Magna en la localidad de El Alto, vecina a La Paz, Insulza dijo que el proceso político en Bolivia refleja que “hay un movimiento de cambio importante en América Latina”.

El líder del organismo interamericano, quien vestía un poncho rojo similar a los que utilizan los dirigentes del pueblo aymara, afirmó que “cada país es el que forja su propio destino”, en alusión a la puesta en vigencia de la nueva Constitución.

Ante miles de personas que se congregaron en una céntrica avenida alteña, Insulza hizo votos porque los bolivianos “vivan la vida buena, que vivan bien, que sea un futuro de paz, de fraternidad, de armonía, de alegría”.

El presidente Morales firmó este sábado en El Alto la promulgación del texto constitucional, el decimoséptimo en la historia de este país sudamericano, el cual fue aprobado en el referendo del 25 de enero pasado.

La puesta en vigor de la nueva Constitución, que abrogó la que regía la vida jurídica y política de Bolivia desde 1967, fue celebrada este sábado por miles de personas que salieron a las calles de El Alto para participar en el histórico acontecimiento.

“En este día histórico proclamo la nueva Constitución Política del Estado, del Estado plurinacional boliviano, el inicio del socialismo comunitario a partir de la nueva Constitución Política del Estado”, declaró Morales en el acto oficial.

El jefe de Estado advirtió, sin embargo, que en el país existen sectores de la “oligarquía” que buscan defenestrarlo e incluso atentar contra su vida.

“Algunos grupos permanentemente intentaron sacarme, matarme, ahora quieren sacarme del palacio (de gobierno), pueden matarme pero, misión cumplida, nace una nueva Bolivia”, enfatizó Morales.

“Mientras tenga la vida, mientras el destino nos acompañe, seguiremos trabajando por la unidad, la igualdad, aprovecho esta oportunidad para convocar a todo el pueblo de Bolivia a cumplir la nueva Constitución”, aseveró el mandatario.

Tras firmar la nueva Carta Magna, el presidente Morales tomó juramento a una formación de militares, así como a delegaciones de campesinos, mineros, maestros, obreros y comerciantes, entre otros, para cumplir y hacer cumplir el texto constitucional.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login