Atrapados por una dirigencia enferma y corrupta

Por Cristóbal Monzón*

Da escalofrío pensar que el ansia de poder y las ambiciones de acumulación de capital (entiéndase material y económicamente ) lleven a la clase alta económicamente hablando y a una derecha políticamente recalcitrante a hacer maniobras totalmente inaceptables en una democracia como la que se defiende, tiene El Salvador.

No quiero pensar mal que ha habido ingenuidad de parte del FMLN en esta maniobra, pero viendo los hechos que se han dado los últimos días, veo que esta maniobra de la derecha (ARENA, PCN y PDC) se comenzó a cocinar después de las elecciones presidenciales del 2004, cuando los partidos minoritarios de derecha (PCN y PDC) no llegaron al límite del porcentaje que exige la ley electoral para que un partido político siga con vida.

De ahí la primera maniobra en la Asamblea Legislativa de la derecha para no dejar morir a estos pobres hijitos, por supuesto, no sin antes hacer un pacto de “ caballeros “ para el futuro.

Debido a la correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa, la derecha ha hecho y deshecho con las leyes que le son y con las que no le son favorables.

A la derecha no le importa ni le interesa lo que piensa el pueblo. Le interesa utilizarlo.

En 2009 sería un año en donde se desarrollarían las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en una sola fecha , pero la derecha “ muy lista “ y mas que lista temerosa de que el apoyo al FMLN fuera creciendo, se inventaron o se sacaron de la manga de la camisa la idea de realizar el proceso electoral en dos jornadas. Para qué? Todo mundo lo sabe, pero se los voy a decir nuevamente: Para medir fuerzas en la primera jornada, pero principalmente para salvar de nuevo al PCN y al PDC de que murieran el día 15 de marzo.

Regresemos al pacto de caballeros de la derecha enferma y corrupta. Pasadas las elecciones legislativas y municipales, sabiendo que el control de la Asamblea seguirá en sus manos, es tiempo de pagar los favores anteriormente recibidos, es así como las dirigencias (no las bases) de los partidos PCN y PDC tiran la toalla y retiran a sus formulas presidenciales, con o sin consentimiento de estos.

¿Es esto una democracia? Es esto lo que se merece el pueblo salvadoreño? A la elite económica y a la dirigencia de derechas de El Salvador, no le importa la libertad, ni la democracia. A la derecha no le importa lo que piensa el pueblo. Le interesa utilizarlo.

A la elite económica y a la dirigencia de derechas no le importa la educación de nuestro pueblo, y no le interesa por una sencilla razón, entre mas gente ignorante y sin estudios haya, será mas fácil de llevar a cabo sus planes. Es a propósito que los gobiernos areneros no invierten lo que tendrían que invertir en el rubro de educación.

A la elite política y a la dirigencia de derechas no le importa la salud, sino veamos como andan nuestro hospitales públicos, sin infraestructuras adecuadas, sin material médico adecuado y lo peor, sin medicinas.

Para que un país avance es inevitablemente necesario invertir en la salud y en la educación, además de seguridad. Y eso no lo ha hecho en 20 años el partido Arena, lo suficientemente necesario.

Lo de seguridad es otro pisto como dicen en mi pueblo. La gran maniobra está hecha y según la derecha dicha maniobra está garantizada para ganar las elecciones presidenciales del 15 de marzo.

La verdad que esta maniobra puede poner en aprietos al FMLN quien tiene que redoblar esfuerzos para poder ganar la presidencial. De momento me parece una misión encomendada a David, para que enfrentado a Goliat saque su onda y pegue certeramente en el ojo del gigante.

Esperemos que esta maniobra de la derecha tenga su castigo el 15 de marzo.

Todos a luchar por un cambio, mejor educación y accesible para todos, mejor salud para todos, y por un mejor El Salvador.

*Miembro de Salvadoreños en el Mundo

You must be logged in to post a comment Login