Celebran en Rio cien años de nacimiento de cantante Carmen Miranda

RIO DE JANEIRO (AFP) – Una serie de actividades que incluyen desde una muestra con más de 3.000 piezas personales, películas, shows hasta una estatua tamaño natural comenzó el lunes en Rio de Janeiro para celebrar el centenario de la fallecida cantante y actriz lusitano-brasileña Carmen Miranda.

La bautizada “Pequeña Notable” cumpliría 100 años este lunes y por ello en el centro de los homenajes tendrá en su honor hasta el 15 de febrero una programación especial sobre su carrera en el Museo Carmen Miranda, en el barrio de Flamengo (sur de Rio de Janeiro).

Los visitantes podrán observar desde los exóticos turbantes con apliques de flores y frutas ficticias utilizados por Miranda (1909-1955) en sus presentaciones, hasta sus vistosas joyas y vestidos, como también partituras, posters y fotos.

También serán exhibidas 13 de sus películas rodadas en Hollywood, shows de artistas locales, conferencias y debates sobre su carrera, fiestas con música de ella y otros músicos brasileños.

Sin dudas, una de las atracciones será una escultura, réplica de tamaño natural de Miranda realizada por un artista local, quien para fabricarla apeló incluso a la máscara mortuoria y molde con sus huellas dentales.

Este lunes la estatal Tv Cultura estrenaba el “Proyecto Efemérides”, que reúne pequeños programas dedicados a la artista lusitano-brasileña.

Miranda, convertida en estrella en las décadas del 30 y el 40, también había recibido homenajes en enero pasado durante la última edición del Sao Paulo Fashion Week (SPFW) -mayor evento de la moda local y latinoamericana- y tuvo en paralelo una exposición con fotos y piezas del acervo de su museo.

Nacida en Várzea da Ovelha (Portugal), María do Carmo Miranda da Cunha fue adoptada por Brasil al llegar a Sudamérica junto a su familia con 10 meses de edad.

En su carrera Miranda protagonizó 14 filmes como “The Gangs All Here” (“La banda está toda aquí”) en Hollywood, donde también tuvo diversos romances; grabó unas 300 canciones con éxitos como la carnavalera “Taí, (pra voce gostar de mi)” o “Southamerican Way” (“A la manera sudamericana”). También trabajó en radio y teatro de comedia.

Según dijo a medios locales el periodista Ruy Castro, autor de “Carmen, una biografía” (2005), “si Carmen estuviese viva, sería tal vez (la cantante pop) Madonna, en materia de poder, solo que mucho mejor cantora” y acotó que en el escenario artístico local y externo no ve hoy “a nadie que le llegue a sus piés”.

Miranda creó una imagen particular, y a veces criticada, de Brasil en el exterior, llegando incluso a ser venerada en países como Estados Unidos, por su estilo ‘exótico tropical’ y desenfadado.

A comienzos de agosto de 1955, en una época en que había vuelto a utilizar anfetaminas, Miranda murió en su mansión californiana de Bevery Hills por un ataque cardíaco. Su cuerpo embalsamado fue enterrado en Rio tras un cortejo fúnebre que tuvo casi medio millón de personas, según la prensa de la época.

En 1976 las autoridades municipales de Rio inauguraron el Museo Carmen Miranda, que reúne más de 3.500 objetos que pertenecieron a la diva incluyendo centenares de joyas, vestimentas, trajes utilizados en películas, zapatos, partituras, fotos y afiches de presentaciones, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login