Científicos de la diáspora salvadoreña aconsejan al próximo presidente de su país

Por Carlos R. Ramírez y Ana Elizabeth Araniva

El Comité Académico, Científico y Educativo de Salvadoreños en el Mundo ha identificado cinco (5) puntos que requieren la atención inmediata para el próximo Presidente de la República de El Salvador que necesitan de una acción, expedita, concreta y determinada para proteger la Nación Salvadoreña y su gente de acuerdo a la Constitución de la República.

El próximo presidente de El Salvador debe instruir a los ministros relacionados con el uso de las tierras hacia una inmediata reducción de la tasa de destrucción de la agricultura en el país.

El Salvador está en un nivel alarmante de urbanización descontrolada en zonas de alta productividad agrícola. Por ejemplo, de seguir los ritmos actuales de urbanización, en pocos años el Valle de Zapotitán (Depto. de La Libertad) va a ser absorbido por colonias, fábricas, maquilas o centros comerciales. La realidad es que esta zona es considerada como una de las más fértiles del mundo. Nuestro Valle de Zapotitán vio a nuestros antepasados florecer y dio de comer a miles de Pipiles.

Sin embargo, las autoridades competentes no están tomando la destrucción del medio que causa los galopantes índices de urbanización con la debida seriedad. Un país como El Salvador no podrá enfrentar el futuro sin una agricultura sólida y productiva que depende de suelos fértiles, disponibles para tale efectos. Por lo tanto el próximo presidente debe dar prioridad a la conservación y explotación de suelo agrícola y así potenciar la agricultura nacional.

El próximo presidente de El Salvador debe firmar un moratorio indefinido a la introducción de organismos y productos Transgénicos y Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
La problemática de los organismos transgénicos o genéticamente modificados se aborda primordialmente desde tres riesgos: el relacionado con la salud, el relacionado con el medioambiente y el relacionado con la legalidad

El primer riesgo se relaciona a los posibles efectos negativos para la salud de los que consumen transgénicos. Con la creación de organismos que producen sus propios pesticidas y herbicidas, nadie sabe con certeza si son seguros para el consumo humano. No hay duda que cuando se introducen genes de bacterias o de otros organismos a los productos de consumo diario estamos creando un riesgo muy alto para el consumidor, que solo se detecta en el largo plazo.

Las multinacionales argumentan que no hay evidencia actual que apoye cualquier teoría de riesgo, pero la realidad es que no ha trascurrido el tiempo suficiente como para poder identificar casos que demuestren los efectos negativos de esta nueva biotecnología.

El segundo riesgo está relacionado a los posibles efectos negativos para la Flora y Fauna Silvestre. Con la evidencia actual de los efectos y las altas probabilidades de riesgo para las Flora y Fauna natural, hay países como Francia que ya han prohibido el uso de maíz genéticamente modificado (MON810) por orden del Ministerio de Agricultura. Lo que está comprobado en estos momentos es que estos organismos modificados una vez han sido introducidos al medio ambiente no hay forma de controlar su dispersión. Por ejemplo, el polen del maíz es transferido por el viento y es de preguntarse cómo un gobierno o una compañía puede asegurar su control en el medioambiente.

El tercer riesgo se relaciona a la realidad de que las multinacionales como MONSANTO o PIONEER están luchando por controlar y dominar la agricultura mundial. Con la legalidad internacional actual, por ejemplo, si la patente el maíz MON810 que se cultivaba en Francia, ahora ya prohibida en ese país, apareciera en Chalatenango transportada por el viento, u otros vehículos naturales, MONSANTO, podría legalmente demandar al agricultor chalateco, dueño de las tierras donde se hubiera encontrado el polen de la patente de maíz MON810.

Aunque parezca un escenario de ciencia ficción, este tipo de caso legal se ha dado en los Estados Unidos de América en donde la multinaciona

You must be logged in to post a comment Login