Debaten en la OEA sobre seguridad pública en Latinoamérica

Durante la segunda reunión ordinaria de 2009 del Grupo de Revisión
de la Implementación de Cumbres (GRIC), que se realiza en Washington
D.C. del 9 al 13 de febrero, representantes de los estados miembros de
la OEA continuarán con las negociaciones del Proyecto
de Declaración de Compromiso de Puerto España, para la Quinta Cumbre de
las Américas.

Durante la sesión inaugural del GRIC, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dio la bienvenida a los Coordinadores Nacionales de Cumbres, encargados de las negociaciones del texto de la Declaración, y se refirió a la importancia de considerar el tema de seguridad pública como área central de las discusiones de dicha reunión. Insulza comentó que esta materia ha constituido una preocupación central de su administración desde hace varios años, y por lo tanto se mostró complacido con la inclusión del mismo, por primera vez, en una declaración de la Cumbre de las Américas.

El Secretario General resaltó también la importancia de vincular el tema de seguridad pública con el de la gobernabilidad democrática, recordando que la OEA, como institución política, trabaja para fortalecer la estabilidad política en la región. “Ese es nuestro objetivo, hacer de nuestros países, países más gobernables y más democráticos, en los cuales se prospere, se avance hacia el desarrollo y hacia la solución de los problemas, a través del fortalecimiento de la democracia” concluyó.

Por su parte, el Embajador Luis Alberto Rodríguez, Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago y Presidente del GRIC, hizo un llamado a retomar el trabajo de negociación de la Declaración de Compromiso de la Quinta Cumbre, teniendo en cuenta la posibilidad de que los compromisos adquiridos sean tangibles, mesurables y aplicables, y reafirmó la importancia estratégica de los temas discutidos. Recordó que la cita de Puerto España debe considerar los retos actuales que enfrentan los líderes del hemisferio y del mundo entero, principalmente en las áreas económicas, sociales y de desarrollo político.

De igual manera, el Embajador Rodríguez comentó que la Quinta Cumbre prevé dos importantes oportunidades: “en primer lugar, la Cumbre es una ocasión para redefinir y formar nuevas relaciones entre los países participantes, y entre las distintas subregiones del hemisferio, siendo a la vez un foro para fortalecer la cooperación y la integración en torno a iniciativas de beneficio mutuo. En segundo lugar, la Cumbre es una oportunidad para reconectar el Proceso de Cumbres de las Américas con las necesidades de los ciudadanos. Y esto sólo se logra por medio de una declaración concisa y focalizada”, añadió.

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) es el órgano político encargado de hacer seguimiento a los mandatos emanados de las Cumbres, coordinar la agenda, y preparar futuras Cumbres. La Quinta Cumbre de las Américas tendrá lugar del 17 al 19 de abril en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago, y en la misma participarán los Jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la OEA.

You must be logged in to post a comment Login