Ecuador reitera su indignación a EEUU por trato de ex egregado hacia Policía

QUITO (AFP) – Ecuador expresó el domingo su indignación ante la embajadora de Estados Unidos por el trato que recibió la Policía por parte de un agregado cuya expulsión fue ordenada por el presidente Rafael Correa, informó el domingo por la noche el ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Fander Falconí convocó a la embajadora Heather Hodges para “ratificarle la indignación” de Quito y “el rechazo a los términos con que Armando Astorga, ex agregado de esa embajada, se dirigió en una carta al Comandante General de Policía Nacional del Ecuador”, según un comunicado.

Astorga, quien había salido de Ecuador antes de que Correa dispusiera su expulsión, comunicó la decisión estadounidense de suspender una ayuda por 340.000 dólares a una unidad de la Policía responsable de la lucha anticontrabando.

La decisión se debió “a que no se había coordinado” con su despacho la designación de los jefes de esa unidad. El ex agregado de asuntos para migración y aduanas también notificó el congelamiento de otra ayuda por 160.000 dólares para el combate contra el tráfico de personas.

“Este sistema de consultas no es aceptable para el gobierno de Ecuador”, manifestó el canciller y le reiteró a Hodges la intención de su país de ” mantener una relación de cooperación y beneficio mutuo con los Estados Unidos, en un marco de respeto”.

Además de ordenar la expulsión de Astorga, Correa fijó condiciones para que aviones guardacostas estadounidenses aterricen en el futuro en Ecuador.

“Ecuador aceptará que aterricen aviones guardacostas en suelo ecuatoriano pero con una condición: que nosotros tendremos que calificar a los pilotos de esos aviones, para que no se nos metan delincuentes en el país”, sostuvo el jefe de Estado.

You must be logged in to post a comment Login