Ecuador seguirá aceptando ayuda de EEUU tras pedir expulsión de diplomático

QUITO (AFP) – Ecuador seguirá recibiendo cooperación de Estados Unidos pero no aceptará que utilice esa ayuda para nombrar a sus autoridades policiales, tras haber dispuesto la expulsión de un diplomático que incurrió en esa práctica, dijo el lunes el Ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

“Nosotros no vamos a cerrar las puertas a la cooperación. Todo lo contrario, pero la cooperación tiene que darse sobre reglas de juego absolutamente claras”, afirmó Carvajal a radio Sonorama.

El sábado el presidente Rafael Correa ordenó la expulsión de un agregado estadounidense que -según esa embajada- ya había salido del país en enero por una rotación normal de personal.

Correa acusó al diplomático de haber tratado de someter a la Policía ecuatoriana, al suspender una ayuda por 340.000 dólares aduciendo que la embajada no participó en la selección del comandante de una unidad anticontrabando.

“A nosotros eso nos parece inaceptable, inadmisible, pero esa ha sido una práctica de muchos años y esa es una condición -nos han explicado- para que se pueda desarrollar un nivel de cooperación con Estados Unidos en diferentes áreas”, declaró el ministro.

Carvajal remarcó la política soberana del gobierno ecuatoriano y aseguró que su país “no aceptará acuerdos por debajo de la mesa”.

Además de ordenar la expulsión del agregado estadounidense, Correa sugirió que condicionará las futuras operaciones aéreas de los guardacostas de Estados Unidos a que las autoridades ecuatorianas avalen a los pilotos extranjeros.

El año pasado Quito denunció la infiltración de la CIA en sus servicios de inteligencia, y notificó a Washington su decisión de no renovar un convenio por el cual militares estadounidenses operan desde 1999 una base antidrogas en el puerto pesquero de Manta (sur).

El retiro de los efectivos está previsto para antes de noviembre de este año. La Constitución -promovida por Correa y aprobada en referendo en septiembre- prohíbe la instalación de bases extranjeras en Ecuador.

You must be logged in to post a comment Login