Fiesta de los Grammy premió el eclecticismo de Robert Plant y Alison Krauss

LOS ANGELES (AFP) – El dúo del legendario músico británico Robert Plant y la joven estadounidense Alison Krauss recibió cinco galardones el domingo, entre ellos Album del Año y Grabación del Año, en la 51 edición de los premios Grammy que reconoció su innovadora propuesta “Raising Sand”.

El curioso dúo formado por el ex vocalista de la célebre banda de rock duro Led Zeppelin y la cantante de country, cuyo álbum “Raising Sand” ha sido una de las revelaciones del año, recibió además Mejor Interpretación Pop en colaboración, Mejor Interpretación Country en colaboración y Mejor álbum contemporáneo de Folk.

El aclamado disco, producto de la colaboración entre ambos artistas tan disímiles, se impuso en la categoría principal, Album del Año, sobre “Viva la vida” de Coldplay, “Tha Carter III” del rapero Lil Wayne, “Year of the Gentleman” del cantante melódico de R&B Ne-Yo e “In Rainbows” de los rockeros británicos de Radiohead.

“Ha sido un rato maravilloso”, dijo Krauss tras retirar el último galardón de la fiesta de la Academia de la Grabación estadounidense, en el Staples Center de Los Angeles (California, oeste).

Entretanto el veterano rockero Plant admitió que el éxito del álbum lo tomó por sorpresa. “Estoy apabullado”, dijo a la audiencia. “En otra época se hubiera dicho que esto era venderse, pero es una buena forma de pasar un domingo”, agregó.

Coldplay por su lado cosechó tres premios. “Gracias y perdón por reciclar tan descaradamente el álbum de Sergeant Pepper”, dijo, tras recibir el trofeo por Canción del Año, el baterista del grupo, Will Champion, aludiendo directamente al ex Beatle Paul McCartney, quien estaba entre los presentes.

La banda recibió estos reconocimientos gracias a su “Viva la Vida”, en el álbum del mismo nombre.

Por su parte el rapero Wayne ganó también tres estatuillas: Mejor canción de rap, Mejor interpretación solista de rap y Mejor Interpretación de un dúo o grupo de rap.

La cantante británica Adele, de 20 años, se alzó con el Grammy a Mejor Nuevo Artista, arrebatándole el premio a su compatriota de 24 años Duffy, los ídolos de las adolescentes estadounidenses Jonas Brothers, el grupo country Lady Antebellum y la intérprete de R&B Jazmine Sullivan.

“Muchas gracias, voy a llorar”, dijo Adele tras recibir su premio. “Duffy, te amo, eres increíble; Jonas Brothers, también los amo”, agregó.

Mientras tenía lugar el espectáculo televisado, un drama tras las cámaras que involucró a la cantante de pop Rihanna forzó a los organizadores a hacer un cambio de último minuto en su estudiado programa de presentaciones.

La cantante de 20 años originaria de Barbados debía actuar al comenzar el show pero los organizadores anunciaron abruptamente su retiro justo antes del evento.

La policía de Los Angeles confirmó luego que busca al novio de Rihanna, el cantante y compositor Chris Brown, quien estaría vinculado con un supuesto caso de violencia doméstica, aunque los oficiales se negaron a confirmar o negar si la artista había sido víctima de algún incidente.

Entretanto la cantante estadounidense Jennifer Hudson recibió con emoción el primer Grammy de su carrera en la categoría de Mejor álbum de R&B, poco más de tres meses después de que su madre, hermano y sobrino fueran asesinados.

“Quisiera agradecer a mi familia en el cielo y a todos los que están aquí hoy”, dijo Hudson, quien está retomando su actividad artística luego de la tragedia, al recibir el premio por el álbum que lleva su nombre.

En la ceremonia previa en el Convention Center fuera de cámaras, el colombiano Juanes ganó el Grammy al Mejor Album Latino Pop por “La vida… es un ratico”, los mexicanos Jaguares recibieron el premio a Mejor Album Alternativo o Rock por “45” y el cantante puertorriqueño José Feliciano el de Mejor Album Latino Tropical, por su “Señor Bachata”.

You must be logged in to post a comment Login