Fraternidad San Pío X relevó del cargo a obispo negacionista Williamson

BUENOS AIRES (AFP) – La Fraternidad integrista católica San Pío X tomó distancia el lunes respecto a las afirmaciones negando el Holocausto de Richard Williamson, y relevó al obispo británico de la dirección de un seminario en La Reja, situado a 40 km al oeste de Buenos Aires.

“Los superiores de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X han decidido relevar a monseñor Richard Williamson del cargo de director que desempeñaba en el seminario de La Reja”, afirmó en un comunicado el superior de la fraternidad para América del Sur, Christian Bouchacourt.

En la nota, Bouchacourt, señaló que “las afirmaciones de monseñor Williamson no reflejan en modo alguno la posición de nuestra congregación”.

“Es evidente que un obispo católico no puede hablar con autoridad eclesiástica sino sobre materias concernientes a la fe y a la moral. Nuestra Fraternidad no reivindica ninguna autoridad sobre otras cuestiones”, dijo el texto.

La anulación por el Papa de la excomunión de Williamson el 24 de enero -junto a otros tres obispos integristas- suscitó indignación en numerosos países, en particular en medios católicos de Alemania, y provocó una crisis que amenaza a las relaciones del Vaticano con el judaísmo y dañó la imagen de Benedicto XVI.

Incluso la canciller alemana Angela Merkel pidió explicaciones al Vaticano.

Ante la ola de críticas, el superior general de la comunidad integrista de la Fraternidad San Pío X, Bernard Fellay, había pedido “perdón” al Papa por las declaraciones de Williamson. También había “prohibido” al obispo “toda toma de posición pública sobre cuestiones políticas o históricas”.

Ahora, la Fraternidad ha ido más lejos distanciándose de Williamson y privándolo de la dirección del seminario en Argentina.

Dos días antes del decreto pontificio, Richard Williamson había declarado a la televisión sueca: “Creo que no hubo cámaras de gas (…) Creo que 200.000 a 300.000 judíos murieron en los campos de concentración pero ninguno en las cámaras de gas”.

Aproximadamente seis millones de judíos fueron exterminados durante la segunda guerra mundial, por orden del régimen nazi encabezado por Adolfo Hitler. Los nazis también persiguieron y asesinaron a gitanos, homosexuales, comunistas, discapacitados, entre otros grupos y minorías.

“Aun cuando reconocemos lo inoportuno de estos comentarios, comprobamos con tristeza que las acusaciones permanentes a nuestra Fraternidad también tienen el fin manifiesto de desacreditarla”, subrayó sin embargo Bouchacourt en el comunicado.

El Vaticano, que afirma que el Papa ignoraba las declaraciones del obispo británico sobre el Holocausto cuando levantó la excomunión, ordenó la semana pasada a Williamson que se distanciase “de forma pública e inequívoca” de sus comentarios.

Pero, en una entrevista publicada el sábado en Alemania por el semanario Der Spiegel, Williamson se negó a retractarse afirmando que primero debía estudiar las “pruebas” históricas.

“Se trata de pruebas históricas, no de emociones. Si encuentro pruebas, entonces rectificaré. Pero eso llevará tiempo”, afirmó el obispo, de 68 años, en la primera entrevista que concedía desde que el papa Benedicto XVI le levantó la excomunión.

En su entrevista con Der Spiegel Williamson declaró haber “hecho investigaciones en los años ochenta” sobre el tema y, “por esa razón, estar convencido de la exactitud” de su posición.

El papa Benedicto XVI y Merkel “intercambiaron puntos de vista en un clima de gran respeto, durante una conversación telefónica solicitada por la canciller” y coincidieron en que “el Holocausto representa una advertencia a la Humanidad”, informó el domingo el Vaticano.

You must be logged in to post a comment Login