Masiva presencia en playas y carnaval callejero de Rio de Janeiro

RIO DE JANEIRO (AFP) – En un fin de semana de calor abrasador decenas de miles de brasileños aprovecharon dos de sus mayores pasiones llenando las playas de Rio de Janeiro y siguiendo los tradicionales ‘blocos’ callejeros carnavaleros a menos de dos semanas de la principal festividad local.

Las playas de la turística zona sur, principalmente las de Flamengo, Copacabana, Ipanema y Leblon, quedaron repletas de ‘cariocas’ y turistas que, en muchos casos apretujados, aprovecharon el buen tiempo para distenderse y bañarse en las aguas oceánicas para sobrellevar el imponente calor que llegó a los 35ºC.

Pero el fin de semana no tuvo solo ese atractivo natural, sino que también vio el inicio a las celebraciones carnavaleras, adelantadas hace tiempo por los ensayos de escolas de samba que desfilarán a fines de febrero en el Sambódromo, con la salida multitudinaria de varios ‘blocos’ callejeros.

Este domingo en la costa del barrio ‘chic’ de Leblon el Bloco Académicos de Vidigal salió de la favela, venció al calor y atrajó a cientos con unos 300 integrantes disfrazados o con percusiones para hacer bailar a los seguidores.

Pero el plato fuerte se sirvió el sábado con la salida de tradicionales agrupaciones como la Banda de Ipanema en este barrio y la creada por el gremio de periodistas “Imprensa que eu gamo” (Aprétame que me enamoro).

La Banda, vinculada a la nutrida comunidad homosexual carioca, salió de una plaza del corazón de Ipanema con presencia ‘dragqueens’, travestis y lesbianas disfrazados de gato, de la fallecida actriz cantante Carmen Miranda o de policía, entre otros, acompañados por un grupo de percusionistas.

Su paso por la avenida costera frente a la playa animó a muchos paseantes dejando una estela de maquillaje y plumas.

Ya el Imprensa salió del barrio de Laranjeiras (sur) y desplazó a más de 7.000 simpatizantes, demostrando su crecimiento en los últimos tiempos.

Dos carros de sonido y un grupo de percusionistas de la escola Sao Clemente apoyaron su presentación que aportó un divertido samba con irreverente crítica a los políticos, incluso diciendo que faltaba una lluvia de zapatasos sobre ellos y que no hay crisis porque hay abundancia de cerveza.

Otro también en ascenso fue el grupo “Spanta Neném” en la Lagoa (sur) que reunió 2.000 personas.

Con el desgaste del suntuoso y publicitado desfile del Sambódromo, los cambios de normas para el Carnaval oficial, boletos caros y la monotonía de su esquema, en los últimos años el carnaval callejero cobró vida nuevamente a fines de los 80 y va en neto ascenso, principalmente atrayendo a los jóvenes.

En los próximos días comenzarán a salir otros grupos, algunos de masivo arrastre como el “Sobaco de Cristo”, “Monobloco” o “Cielo en la Tierra” hasta la celebración del Desfile oficial el 22 y 23 de febrero.

You must be logged in to post a comment Login