“Cheri”, con Michelle Pfeiffer de cortesana parisina, en Festival de Berlín

PARÍS (AFP) – El director británico Stephen Frears realizó una película basada en la novela “Cheri” de la francesa Colette, sobre los amores de un joven con una veterana cortesana parisina, encarnada por Michelle Pfeiffer, proyectada este martes en concurso en el Festival de Cine de Berlín.

La historia transcurre en el París de los años 20, en la llamada “Belle Epoque”, y la voz fuera de campo del narrador, que no es otro que Frears, recuerda a la célebre cortesana española Caroline Otero, apodada “La Bella Otero”, como una de las inspiradoras de Lea, la frágil y coqueta rubia interpretada por Michelle Pfeiffer, quien cumplirá 50 años en abril.

“Cheri”, interpretado por el actor Rupert Friend, de 28 años, hijo de una cortesana retirada, es un bello y ocioso muchacho que vive a costa de su madre y considera a Lea como su madrina. Vivirán una desbordante pasión que lo llevará a él al suicidio al comprender que esa relación tan dispareja carece de futuro.

Frears -cuyo anterior filme “The Queen” (2006), un retrato de la reina Isabel II, le valió el Oscar a la actriz Helene Mirren- realizó hace 20 años una adaptación de otra obra literaria francesa, “Las relaciones peligrosas”, una novela epistolar del siglo XVIII, de Pierre Choderlos de Laclos, también con Pfeiffer, pero rechazó las comparaciones.

“Lo que me decidió a realizar esta película fue el guión escrito por Christopher Hampton, que también adaptó ‘Las relaciones peligrosas’. Lo único que une a estas películas es que ambas están basadas en obras literarias francesas. ‘Cheri’ está contada en tono ligero y con humor, pero la tragedia está subyacente. Así lo cuenta Colette en su novela”, declaró Frears.

En la historia contada por Colette y Frears, Lea mantiene financieramente a Cheri durante siete años hasta que él la deja para casarse con una joven millonaria de 19. Sin embargo no pueden olvidarse. Después de algún tiempo, él vuelve a ver a Lea, pero la encuentra envejecida, su belleza se ha marchitado, y es entonces cuando se suicida.

“Cheri pinta un mundo de una gran inmoralidad. Esas mujeres eran muy ricas porque habían explotado a sus viejos amantes. La historia ocurre antes de la crisis del 30, pero en la realidad, en aquellos tiempos, la gente iba a ver las películas de Fred Astaire para olvidar la mala situación. Yo vengo de un país en quiebra y espero que en estos tiempos de crisis la gente vaya a ver mi película”, añadió Frears.

El realizador se refirió en broma a la fama que tiene la Berlinale de ser un festival de cine más bien político o sociológico.

“Mi película puede parecer chocante por su tema. Incluso les dije a los de la Berlinale que no la escogieran. Aunque yo he realizado también varios filmes sobre la miseria en el mundo”, dijo.

Por su parte, Michelle Pfeiffer declaró que en la actualidad una historia de amor entre una mujer de 50 y un muchacho de 25 no terminaría tan trágicamente. “Conozco a unos amigos con una diferencia de edad semejante que se casaron. Se quieren mucho y todo funciona bien”, explicó.

El guionista Christopher Hampton añadió que la propia Colette adaptó su novela al teatro en los años 50.

“Muchos de los diálogos de la película provienen directamente de su obra. Ella era una escritora muy astuta e inteligente”, recalcó.

You must be logged in to post a comment Login