Cátedra de las Américas: las universidades del hemisferio no se han adaptado a los cambios de la era global

Rectores de tres importantes universidades de las Américas propusieron durante la Trigésima Tercera Cátedra de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprovechar la economía del conocimiento para que las instituciones educativas del hemisferio puedan responder a los retos que impone la globalización.

Rafael Rangel Sostmann, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), México, y uno de los invitados a disertar acerca de “Los Desafíos de la Globalización y el Nuevo Rol de las Universidades en el Hemisferio”, sugirió que el papel de la academia debía ser más proactivo, y advirtió que a “Latinoamérica se le está pasando la economía del conocimiento y no está aprovechando el gran crecimiento que podría registrarse utilizando el potencial de los egresados de sus universidades”, en materia de desarrollo tecnológico.

De igual forma advirtió que el papel de las instituciones superiores no debe ser el de hacer política sino el de “ayudar a los diputados o senadores a formular las políticas y dar a conocer porqué ellas son importantes”, e hizo hincapié en que el problema de Latinoamérica no es de cantidad de egresados, sino de la calidad de la educación que reciben y del enfoque apropiado de la misma.

En el debate moderado por el columnista del diario Miami Herald, Andrés Oppenheimer; y realizado el miércoles 4 de febrero, el Presidente de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), de Lima, Perú, Raúl Bao García, explicó que una opción para enfrentar los desafíos actuales es “la implementación de modelos de los países del primer mundo en universidades latinoamericanas, como los parques tecnológicos, para generar una cultura de confianza de la empresa hacia la universidad”.

La principal autoridad de la universidad peruana, reconocido por haber consolidado a la USMP como una de las instituciones privadas más importantes de su país, aseguró además que la brecha tecnológica entre países deber seguir reduciéndose. “Ahora se demandan trabajadores del conocimiento, por lo cual nuestras universidades deben estar preparando profesionales para el mundo global.”, resaltó Boa García.

Con respecto la situación de la academia en el hemisferio, el Presidente de la Universidad Estatal de Arizona, Michael M. Crow, explicó que la misma “no se ha logrado adaptar a los cambios de la tecnología, de la globalización, ni tampoco a los desafíos de educar cada vez más a un mayor número de personas y no a grupos selectos de individuos”. Planteó asimismo, que las universidades de las Américas se enfoquen en la innovación, en reevaluar su propia estructura y en la expansión de su rol y de sus objetivos.

Crow también fue enfático al opinar acerca de los actuales rankings que existen para clasificar a las universidades. Al respecto dijo que “éstos quieren perpetuar un modelo que deberíamos descartar, ya que el mismo promueve la idea de que todas las universidades obtengan algún prestigio frente a alguna institución ejemplar, generalmente muy rica, privilegiada y con prácticas de exclusión. Estas son instituciones privadas que no sirven al bien público de la misma manera que una universidad pública”.

La presentación de los tres panelistas en la Trigésimo Tercera Cátedra de las Américas estuvo a cargo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y del Presidente del Consejo Permanente y Representante del Brasil, Embajador Osmar Chohfi. Al finalizar la discusión, la Secretaria de Relaciones Externas a.i de la Organización, Irene Klinger, moderó una sesión de preguntas y respuestas en la cual los embajadores y el público en general tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y aclarar dudas con los rectores.

En una breve ceremonia que antecedió a la Cátedra, el Secretario General Insulza y el Presidente de la Universidad de San Martín de Porres, Raúl Bao García, firmaron la renovación de un acuerdo para continuar con la realización de 12 futuras Cátedras, a llevarse a cabo entre 2009 y los primeros meses de 2010.

Creada por el Cons

You must be logged in to post a comment Login