El artista del cartel de Obama demanda a AP por reclamarle derechos

WASHINGTON (AFP) – Un artista cuyo retrato de Barack Obama se trasformó en el emblema de la campaña presidencial estadounidense de 2008 demandó a la agencia Associated Press (AP), que le reclamaba una compensación financiera por haber utilizado una de sus fotos.

El artista Shepard Fairey, de Los Angeles (California, oeste) y su empresa Obey Giant Art. Inc., demandaron el lunes a AP frente a un tribunal de Manhattan en Nueva York, al estimar que su utilización de una foto de la agencia de noticias para crear el retrato no constituyó una violación de la legislación sobre el derecho de autor, ya que la misma habría sido utilizada de común acuerdo.

El artista reconoce haber utilizado una foto de 2006 de la agencia norteamericana para realizar el retrato coloreado de rojo, blanco y azul, y la palabra Hope (esperanza), que fue reproducido en decenas de miles de afiches, camisetas y otros productos.

La dirección de AP manifestó este lunes su “decepción” por esta acción judicial, que consideró sorpresiva. “AP considera que es crucial proteger a los fotógrafos, que son creadores y artistas. El trabajo no debería ser reutilizado por otros”, dijo en un comunicado.

You must be logged in to post a comment Login