Inician reunión para afinar declaración de Cumbre de las Américas

El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC) inició aquí una reunión de cuatro días para continuar con las negociaciones sobre el Proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas a realizarse en abril próximo.

Al inaugurar el evento en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, se refirió a la importancia de que el grupo considere el tema de seguridad pública como área central de estas discusiones.

Insulza dijo que el tema ha constituido una preocupación central de su gestión desde hace varios años, y por ello se mostró complacido con su inclusión por primera vez en una declaración de la Cumbre de las Américas.

Resaltó también la importancia de vincular el tema con el de la gobernabilidad democrática, recordando el papel que tiene la OEA como institución política de trabajar para fortalecer la estabilidad política en la región.

“Ese es nuestro objetivo, hacer de nuestros países, países más gobernables y más democráticos, en los cuales se prospere, se avance hacia el desarrollo y hacia la solución de los problemas, a través del fortalecimiento de la democracia”, indicó.

Por su parte, el embajador Luis Alberto Rodríguez, presidente del GRIC y Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad y Tobago, pidió a los asistentes buscar que los compromisos adquiridos aquí sean tangibles, mensurables y aplicables.

Consideró que la cita en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, deberá considerar los retos actuales que enfrenta el hemisferio, particularmente en áreas económicas, sociales y de desarrollo político.

Indicó que la cita en Puerto España en abril próximo ofrecerá dos importantes oportunidades.

“Primero, la Cumbre es una ocasión para redefinir y formar nuevas relaciones entre los países participantes, y las distintas subregiones del hemisferio, además de un foro para fortalecer la cooperación y la integración en torno a iniciativas de beneficio mutuo”, dijo.

Segundo, “la Cumbre es una oportunidad para reconectar el Proceso de Cumbres de las Américas con las necesidades de los ciudadanos. Y esto sólo se logra por medio de una declaración concisa y focalizada”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login