Preocupa a EU actividad antisemita en Venezuela

Estados Unidos sigue preocupado por actividades antisemitas en Venezuela así como “en cualquier parte del mundo”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

“Esperamos que el gobierno de Venezuela haga lo que pueda para asegurar que no continúe ese tipo de actividad y arreste a los perpetradores” de esos actos, recalcó.

La fiscalía venezolana informó el fin de semana sobre el arresto de siete policías y cuatro civiles presuntamente involucrados en el ataque de una sinagoga en Caracas.

El asalto ocurrió la noche del pasado 30 de enero, en el que se profanaron objetos religiosos hebreos.

Señalan participación de policías en ataque a sinagoga venezolana

Caracas.- Al menos ocho funcionarios policiales, dos delincuentes y un vigilante del templo participaron en la profanación de la principal sinagoga de Caracas, informó el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

Indicó que existen elementos probatorios “contundentes para solicitar la privación de libertad de otras personas involucradas en el caso”, pero se negó a informar si hay dirigentes de oposición relacionados con el ataque perpetrado el pasado viernes 30 de enero.

Los atacantes destruyeron libros y rayaron sus muros con consignas antisemitas.

En rueda de prensa, el funcionario expresó que se solicitó ante el Ministerio Público medidas privativas de libertad contra cuatro personas, claramente identificadas como presuntos participantes en la acción contra la sinagoga.

Destacó que dos de los acusados pertenecen a una banda delictiva y que el cabecilla de la operación era parte de la seguridad personal del rabino del templo, un ex agente de la Policía Metropolitana.

“Este funcionario conocía la estructura interna, funcionamiento y dispositivos de seguridad de la sinagoga. Además, la complicidad interna de los vigilantes facilitó la acción dirigida por el escolta del rabino y son elementos determinantes para que se cometiera el delito”, añadió.

El Aissami dijo que se sospecha que los mensajes amenazantes contra los judíos residentes en el país fueron dejados para despistar y hacer creer que se trataba de un ataque antisemita.

Venezuela rompió relaciones con Israel en protesta por la operación militar en Gaza, que dejó alrededor de un millar de muertos, y el presidente Chávez calificó al gobierno de Israel como genocida.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login