Activistas salvadoreños cabildean en el Congreso de Estados Unidos

Una delegación de la Asociación de Salvadoreños Americanos (SANA) de Los Ángeles y dirigentes y miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) visitaron algunos congresistas estadounidenses para solicitarle neutralidad de este país en las elecciones presidenciales de El Salvador.

“También les planteamos la importancia de que el gobierno de Estados Unidos diga algo acerca de los señalamientos falsos que el partido Arena [en el gobierno] hace para utilizarlos a su favor en medio de la campaña electoral”, dijo Norma Guevara alta dirigente del FMLN y síndico de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el domingo 15 de marzo, cuando los salvadoreños deberán elegir entre dos candidatos: Mauricio Funes del izquierdista FMLN, que encabeza las encuestas, y Rodrigo Ávila del derechista Arena, que gobierna ese país desde 1989.

Los candidatos de los otros dos partidos en contienda: PDC y PCN, ambos derechistas, fueron desinscritos de la contienda por sus dirigentes, poco después de las elecciones legislativas y municipales que tuvieron lugar el 18 de enero, que los críticos señalan es para favorecer a la fórmula del partido oficial.

Como en años anteriores la campaña del partido en el gobierno, dijo Guevara, presenta una falsa alarma de que las relaciones de Estados Unidos con El Salvador se verán deterioradas así como las remesas familiares que sus compatriotas envían todos meses, o que este país suspendería algunos beneficios migratorios que actualmente gozan los salvadoreños que carecen de un estatus legal.

“Pero nosotros les hemos reiterado que es el interés del FMLN tener una muy buena relación con la sociedad y el gobierno de Estados Unidos, que el programa de nuestro partido se propone desarrollar la vida de la gente y es una de las mejores contribuciones para el problema de la inmigración y de la seguridad, porque cuando hay progreso sano en la sociedades podemos sentirnos todos más seguros y en una relación de mayor respeto”, enfatizó.

Según Esther Portillo, directora de Asuntos Comunitarios de SANA en Los Ángeles, California, con su visita a esta capital pretenden que los legisladores de este país hagan una declaración que el Congreso de Estados Unidos va a ser neutral con cualquier partido que gane las elecciones en su país.

“Pero que también reiteren lo que han estado diciendo que haya transparencia y elecciones libres para la elección presidencial en El Salvador”, dijo Portillo quien hace dos semanas se reunió con el congresista Howard Bernman, jefe del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, y quien representa al Distrito 28 de California, donde residen muchos salvadoreños.

La delegación que visitó el Congreso este martes también visitó a los congresistas Jim McGovern y Eliot Engel, jefe del Subcomité de Relaciones Exteriores para Latinoamérica y el Caribe.

“El congresista McGovern señaló que él piensa que las relaciones de Estados Unidos bajo Arena no han sido muy buenas, y considera que los fondos para desarrollo que Estados Unidos da a El Salvador son mucho más bajos, si se compara con los que daba durante el conflicto armado”, dijo Portillo.

Entre la delegación de salvadoreños participó el abogado mexicanoamericano Alfonso Gonzales, un catedrático de la Universidad de Nueva York y experto en asuntos de Globalización, Migración y Geopolítica de Estados Unidos

“Las reuniones que tuvimos en el Congreso fueron muy positivas. Yo creo que el FMLN tiene unas grandes posibilidades de una relación constructiva y positiva con Estados Unidos, basado en el compartimiento de nuestro amor por la democracia y la justica social”, destacó Gonzales.

Reconoció Gonzales que la nueva era que inició el gobierno del presidente Obama busca mejores relaciones con América Latina, y que los congresistas aquí están muy claros que Estados Unidos ha perdido poder e influencia por las políticas de la aministración Bush.

“Ahora ellos buscan un nuevo camino en la política exterior de este país ha

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login