Acusan a Obama de mantener política de Bush para detener "enemigos"

El presidente Barack Obama prosigue la política de “secretos de Estado” del gobierno de George W. Bush para detener y encarcelar sin evidencia a presuntos enemigos de Estados Unidos, acusó la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

El presidente ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, criticó al Departamento de Justicia por defender esa política ante un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de San Francisco.

Romero dijo que la ACLU demandó a una subsidiaria de Boeing por presuntamente ayudar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a trasladar prisioneros que habrían sido “interrogados bajo tortura”.

Añadió que el procurador Eric Holden fue a la corte para decir que continuaría la política de Bush de invocar secretos de Estado para ocultar una historia de tortura, sometimiento y las más reprobables violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos.

“El candidato Obama presentó una plataforma electoral en la que dijo que reformaría los abusos cometidos bajo los secretos de Estado, pero el Departamento de Justicia del presidente Obama ignoró tan importante tema de los derechos civiles”, agregó Romero.

La ACLU presentó en 2008 una demanda contra la empresa Jappesen DataPlan, del área de la bahía de San Francisco, en representación de una persona identificada como Mohamed.

El abogado de la ACLU que participó en la audiencia de este lunes, Ben Wizner, dijo que “fue una oportunidad para que la nueva administración actuara con condena a la tortura y al sometimiento”.

El panel de tres magistrados recogió comentarios de ambas partes pero sin presentar alguna resolución.

Cuando ese panel de magistrados presente su determinación, en los próximos 90 días, la ACLU y el Departamento de Justicia tienen derecho a pedir que el pleno de la Novena Corte de Apelaciones en San Francisco, que incluye a 13 jueces, revise esa determinación.

Se trata del último procedimiento antes de que un caso llegue a la Suprema Corte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login