Anuncia Obama plan contra crisis de vivienda

Miami.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que su gobierno está trabajando en un plan para abordar la crisis de la vivienda en el país mediante la reducción de los pagos de hipotecas y de las tasas de interés.

Obama hizo el anuncio el martes en la comunidad de Fort Myers, Florida, enclave republicano donde la tasa del desempleo ha saltado a 10 por ciento y 12.5 por ciento de las unidades habitacionales recibieron el año pasado avisos de ejecución de hipotecas.

El presidente añadió que él personalmente expondrá los detalles del plan en las próximas semanas.

En Washington, mientras tanto, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, también se refirió al plan. “Nuestro enfoque será usar todos los recursos del gobierno para bajar los pagos de hipotecas y reducir los intereses”, apuntó el funcionario.

El presidente fue a Fort Myers para continuar su campaña en favor de la aprobación legislativa de su plan de estímulo económico, que fue finalmente aprobado por el Senado este martes mientras Obama pronunciaba su discurso.

En su alocución, el mandatario afirmó que la reconstrucción de la economía de Estados Unidos es “una misión que trasciende partidos”.

“Cuando el pueblo se está quemando, uno no se pone revisar marcas partidistas. Todos necesitan tomar la manguera para regar”, abundó.

Ante unos mil residentes reunidos en una asamblea vecinal, Obama sostuvo que “la situación que enfrentamos no puede ser más seria; hemos heredado una crisis económica tan profunda y tan horrible como la de la Gran Depresión”.

“Economistas de todos los espectros han advertido que si no actuamos de inmediato millones de trabajos desaparecerán y el índice de desempleo se aproximará a dos dígitos”, advirtió el mandatario.

“Más personas van a perder sus casas, y nuestra nación caerá en una crisis de la que después será más difícil salir”, aseguró el mandatario en Fort Myers, donde unos 12 mil empleos se perdieron como parte de los 250 mil eliminados en Florida el año pasado.

Obama fue presentado por el gobernador republicano Charlie Crist, uno de varios mandatarios estatales que se le unieron para urgir al Congreso a dejar riñas partidistas y aprobar el plan de estímulo.

Durante su discurso, el presidente dio a conocer la noticia de que el Senado había aprobado el plan, lo cual fue recibido por una cerrada ovación de los presentes.

El plan, calculado en 838 mil millones de dólares por la Oficina de Presupuesto del Congreso, prevé gastos en obras públicas para la creación de empleos y alivios tributarios a fin de sacar al país de la recesión.

La Cámara de Representantes ya aprobó una versión del plan por 819 mil millones de dólares que en una conferencia de conciliación debe unificarse con la que aprobó el Senado, para que el presidente promulgue la ley correspondiente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login