Apoya Sarkozy reinserción de Irak en comunidad internacional

El presidente francés Nicolas Sarkozy apoyó la integración de Irak en la comunidad internacional después de años de aislamiento, y prometió desarrollar las relaciones con ese país en materia de energía, reconstrucción y armamento.

“Ayudaremos a Irak a volver a la comunidad internacional, en especial después de sus recientes elecciones provinciales”, dijo Sarkozy en rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, al término de su encuentro en Bagdad.

“Estamos de acuerdo con Maliki en el establecimiento de una embajada francesa en Irak y la apertura de consulados en Basora y Ninewa”, agregó el mandatario francés, citado por la agencia iraquí de noticias Aswat al-Iraq (Voces de Irak).

Sin embargo, Sarkozy destacó que en este momento, Irak necesita la cooperación económica más que la cooperación de seguridad.

También expresó la voluntad de Francia para “desarrollar relaciones con Irak en varios campos, principalmente en los de energía, reconstrucción, armamento y entrenamiento de policías, así como en el rearme del Ejército iraquí”.

Poco antes, el jefe del Elíseo se reunió en el Palacio Presidencial de Bagdad con su colega iraquí Jalal Talabani, a quien le expresó la disposición de Francia de reanudar lo suministros de armamento destinados al Ejército iraquí, según Aswat al-Iraq.

“Podemos cooperar en el equipamiento del Ejército iraquí, especialmente ahora, cuando la situación de seguridad ha mejorado”, indicó Sarkozy.

También abogó por un Irak multicultural, unido y soberano que resuelva sus problemas por sí mismo, y pidió a los iraquíes olvidar el pasado para reconstruir su país, devastado por la violencia.

Francia apoyó militarmente a Irak durante la guerra contra Irán (1980-1988) y en 2003, durante la presidencia de Jaques Chirac, el país fue uno de los principales opositores a la invasión estadounidense a Irak, por lo que negó a enviar tropas.

Sarkozy llegó este martes a Bagdad, en su primera visita desde que asumió la presidencia francesa en mayo de 2007, en compañía de su canciller Bernard Kouchner y su ministro de Defensa, Hervé Morin.

Tras su corta estancia en Irak, el presidente francés se dirigirá este mismo martes a Omán y mañana miércoles a Bahrein y Kuwait, con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales con estas naciones árabes del Golfo Pérsico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login