Busca ex presidenta de e-Bay gubernatura de California

San Diego.- La multimillonaria ex presidenta ejecutiva del bazar cibernético e-Bay, Meg Whitman, anunció que lanzó un comité de exploración para buscar la gubernatura de California, cuando Arnold Schwarzenegger deje el cargo en 2010.

“Me niego a permanecer de pie y ver cómo se derrumba” California, dijo la republicana de 52 años de edad, quien hace un mes renunció a e-Bay.

Whitman convirtió a esa pequeña compañía, que en 1998 comenzó con 30 empleados y un capital de poco más de cuatro millones de dólares, a la actual empresa, con más de 15 mil empleados en todo el mundo y un capital de unos ocho mil millones de dólares.

También ex asesora del ex aspirante presidencial de su partido, John McCain, Whitman comentó este lunes en su anuncio por escrito que “California enfrenta retos sin igual en su historia: una economía debilitada, una pérdida masiva de empleos y un exorbitante déficit presupuestal”.

Withman cuenta, según fuentes estatales, con unos mil 400 millones de dólares en capital personal, por lo que podría costear su propia campaña electoral desde su hogar en el Valle del Silicón, al sur de San Francisco.

“Después de considerar cuidadosamente y con enorme lealtad a nuestro Estado Dorado, he formado un comité exploratorio que es el primer paso para buscar la gubernatura en el 2010”, informó Whitman en su comunicado.

La ex ejecutiva lucharía por el cargo contra al menos tres demócratas, quienes han expresado intenciones de buscar la gubernatura de California. Ellos son el comisionado estatal de seguros, Steve Poizner; el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom; y el procurador estatal, Jerry Brown.

Brown ya fue gobernador de California hace 20 años y en los últimos tres años ha destacado por proteger las leyes ambientales del estado con demandas a la administración del ex presidente George W. Bush y a las empresas automovilísticas.

Asimismo, Brown fue el único procurador que obligó a la mayor hipotecaria en el país, Countrywide, a compensar a californianos víctimas del fraudes al adquirir vivienda.

El presidente del Partido Demócrata de California, Bob Mulholland, declaró en enero pasado que la multimillonaria no podría “comprar el amor” de los electores californianos, en un parafraseo al antiguo tema de los Beatles.

California enfrenta una combinación sin precedentes de adversidades económicas en medio de la recesión, con uno de los mayores desempleos nacionales cercano al 10 por ciento, un déficit de casi 43 mil millones de dólares.

Esta es la peor clasificación de la colocadora Standard and Poors para cualquiera de los 50 estados y ha tenido que emitir pagarés para saldar sus deudas estatales.

Por lo menos un grupo de republicanos influyentes en California piensa que el actual gobernador, Schwarzenegger, debería buscar uno de los dos escaños por California en el senado federal al terminar su periodo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login