Cubre nevada corredor de indocumentados en California

San Diego.- Una tormenta cubrió el lunes con un manto de nieve de unos 15 centímetros uno de los principales corredores de indocumentados, donde patrulleros fronterizos rescataron el domingo pasado a un inmigrante con heridas y síntomas de hipotermia.

Un portavoz de la Patrulla en San Diego, Julius Alatorre, dijo a Notimex que se encuentra listo un equipo de búsqueda y rescate que incluye a un helicóptero, oficiales rastreadores y por lo menos un agente con entrenamiento de paramédicos.

Del pasado 1 de octubre -cuando inició el año fiscal federal- a la fecha, la patrulla ha rescatado a 12 personas en la zona montañosa al este de San Diego y ha encontrado seis cadáveres de indocumentados, confirmó el oficial.

Alatorre dijo que los indocumentados que llegan a la frontera de California con México encuentran varias sorpresas desagradables.

“No vienen preparados. Visten ropa de algodón poco abrigada; los traficantes les dicen que luego de saltar la barda (de metal fronteriza) van a caminar una media hora y los recogerá un vehículo que los llevará a San Diego o a Los Angeles, pero son mentiras”, aseguró.

“Por lo general se convierten en caminatas de tres o cuatro días en climas como éste, sin protección, sin que los traficantes respondan por sus vidas si algo les llegara a pasar”, dijo Alatorre.

Este domingo por la mañana un patrullero de carreteras de California encontró a un indocumentado mexicano que solicitaba auxilio cerca de una intersección de carreteras.

El inmigrante dijo al patrullero que su hermano se había quedado lastimado en el camino y que temía por su vida. El agente estatal informó a los patrulleros fronterizos quienes enviaron a rastreadores a la zona.

Los rastreadores localizaron al sobreviviente en un cañón, atorado, lastimado y con síntomas de hipotermia. Lo rescataron y entregaron a un helicóptero que lo condujo a un hospital.

El incidente se registró cerca de la cumbre Tecate Peack, en las inmediaciones de Tecate, California, frente a Tecate, Baja California, México, que este lunes fue cubierto por un manto de nieve.

Por su parte, un equipo del Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación de México para la protección a migrantes rescató este lunes en la misma zona un poco más al este, sobre La Rumorosa, a un grupo de 20 indocumentados, cuatro mujeres y 16 hombres, quienes sufrían síntomas de hipotermia o congelamiento.

Hace unos días el Grupo Beta rescató por esa misma zona a otro grupo de aspirantes a indocumentados que caminaba por las montañas.

Según una definición médica popular, la hipotermia causa pérdida del sentido de orientación, agotamiento y aletargamiento gradual de las funciones motoras del cuerpo humano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login