Denuncia Dalai Lama "genocidio cultural" contra Tíbet

Roma.- El líder espiritual Dalai Lama denunció en la norteña ciudad italiana de Venecia que las autoridades chinas llevan a cabo un “genocidio cultural” contra el Tíbet.

En un discurso en Venecia, donde también le fue conferida la ciudadanía honoraria, el Dalai Lama acusó a las autoridades chinas de tener “una visión extremadamente estrecha y miope”.

“Consideran al pueblo, a la cultura, a la religión del Tíbet como un peligro para China y se esfuerzan por eliminarlas”, dijo el líder espiritual tibetano, quien vive en el exilio desde 1959.

Reiteró que el Tíbet necesita una autonomía especial. “Estamos pasando un periodo trágico, continúen ofreciéndonos todo tipo de apoyo y ayuda”, declaró tras denunciar que la represión contra los monjes tibetanos sigue tras la revuelta del año pasado.

En el maco de la gira que inició la víspera por Italia, dijo que antes de 1959 los grandes monasterios tibetanos tenían cada uno entre ocho mil y nueve mil monjes estudiantes, mientras hace dos años quedaban unos 100 en total y en la actualidad sobreviven unos 50.

“Actualmente en Tíbet muchos son arrestados, muchos desaparecen, son golpeados, les rompen las piernas y los brazos, mientras está prohibido abrir escuelas tibetanas”, aseguró.

El Dalai Lama, quien seguirá esta semana su viaje por Alemania, recordó sus tres compromisos principales: promover el valor humano, las relaciones interreligiosas y la causa del Tíbet.

El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, entregó al líder espiritual la ciudadanía honoraria, como la víspera lo hizo el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.

Según Cacciari, el Tíbet “representa una gran tradición espiritual, a la cual el Dalai Lama pertenece y guía y que puede ser comparada a los más altos ejemplos de espiritualidad de Occidente”.

En Pekín, el portavoz de la cancillería, Jian Yu, dijo que la concesión de la ciudadanía honoraria al Dalai Lama en Italia “ofende al pueblo chino” y representa una interferencia en los asuntos internos de China que tendrá consecuencias en el vínculo bilateral.

Al respecto, la cancillería italiana respondió en un comunicado que Roma apoya “firmemente” la política de una sola China, pero recordó que los municipios italianos cuentan con autonomía.

“Ha sido ya aclarado al embajador chino en Italia que los municipios italianos son autónomos y asumen sus decisiones con total independencia del gobierno”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login