Encabeza Irak lista de países peligrosos para periodistas: CPJ

Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció hoy que Irak, con 11 profesionales asesinados en su territorio en 2008, es el lugar más peligroso del mundo para ejercer la actividad.

El informe anual del CPJ presentado este martes en Nueva York destacó que durante el año pasado 41 comunicadores murieron en el desempeño de sus labores, lo que significó una disminución respecto de 2007 cuando se registraron 65 asesinatos.

Aclaró que la razón por la que en 2008 se registraron menos muertes de periodistas que los dos años precedentes, se debió a la notable baja en el número de miembros de la prensa masacrados en Irak que pasó de 32 (2006 y 2007) a 11.

Otras naciones en las que ocurrieron asesinatos de periodistas fueron India (cinco), Pakistán (cinco), México (cuatro), Tailandia (tres), Georgia (tres), Sri-Lanka (dos), Filipinas (dos), Rusia (dos), Afganistán (uno), Somalia (uno) y Bolivia (uno).

En Israel murió un comunicador, refirió el informe, durante el más reciente conflicto en Gaza, mientras que en Rusia ocurrió el asesinato de una célebre periodista que aun no ha sido aclarado de manera satisfactoria.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login