Encuestas de salida dan victoria a Kadima en comicios israelíes

Jerusalén.- El partido centrista Kadima, dirigido por la canciller Tzipi Livni, se hizo hoy con la victoria en las elecciones de Israel, según los sondeos a boca de urna difundidos al cerrar los colegios electorales a las 22:00 horas (20:00 GMT).

Según el estudio del Canal 1, Kadima obtuvo 30 de los 120 escaños del Parlamento, dos por encima del Likud, su inmediato seguidor dirigido por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que obtuvo en total 28.

Encuestas de los canales 10 y 2 apuntan igualmente a una diferencia de dos escaños entre los partidos, en favor de Kadima.

Sin embargo, con la constitución del Parlamento que anticipan las encuestas de esta noche, Livni enfrentaría dificultades para formar gobierno. Por su parte, Netanyahu tendría más probabilidades, aunque necesitará el apoyo de por los menos otros cuatro partidos.

Los sondeos dan a los partidos de derecha una ventaja de 63 escaños por 57 del centro e izquierda.

La participación fue más alta que en los comicios de 2006, y alcanzó alrededor de 65 por ciento de los 5.2 millones de israelíes que estaban convocados a las urnas en estas elecciones anticipadas.

Según los sondeos de los tres canales de televisión, el ultranacionalista Israel Beitenu obtiene alrededor de 15 escaños, por debajo de las expectativas, y el Partido Laborista se desploma con sólo 13.

También sufre pérdida de mandatos el partido ultraortodoxo Shas, con entre nueve y 11, según los sondeos. Le siguen el resto de partidos con hasta cinco escaños.

Según los analistas, Israel Beitenu es la clave para la próxima formación de gobierno en Israel.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login