Estudiante que lanzó zapato a líder chino se declara inocente

Londres.- El estudiante que lanzó el 2 de febrero pasado uno de sus zapatos deportivos contra el primer ministro chino Wen Jiabao cuando éste daba un discurso en la Universidad de Cambridge, se declaró inocente de los cargos en su contra.

Durante su primera comparecencia ante la Corte de Cambridge, que duró menos de 10 minutos, el universitario sólo se identificó como Martin Jahnke, de 27 años, y afirmó ser originario de Alemania y residente desde hace varios años en Reino Unido.

Jahnke se declaró inocente de los cargos de haber “pertubado el orden público” durante los hechos registrados el pasado día 2 en la Universidad de Cambridge, reportó la cadena británica BBC.

En un acto similar al del periodista Muntadher al-Zaydi, que en diciembre pasado lanzó sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush en Irak, Jahnke interrumpió a Wen y le arrojó uno de su tenis, al tiempo que le gritaba “dictador”.

Y al igual que Al-Zaydi, el estudiante alemán no dio en el blanco y su zapato deportivo quedó a un metro del primer ministro chino. Sin embargo fue detenido y acusado oficialmente de perturbar el orden público e incitar a la violencia con su acción.

Jahnke, quien cursa estudios de posgrado en el Departamento de Patología de la prestigiosa universidad británica, también es acusado de usar un lenguaje o una actitud amenazantes, injuriosas o insultantes con miras a provocar miedo o violencia.

El proceso contra el universitario fue suspendido hasta el próximo 10 de marzo, tiempo en el que la fiscalía debe recabar más pruebas contra Jahnke, entre ellas algunos de los videos grabados el día del incidente.

A su salida de la corte, el acusado, quien por ahora quedó en libertad condicional tras el pago de una multa, se negó a dar declaraciones a la prensa, argumentando que no podría hablar hasta que termine el juicio.

De ser hallado culpable de los cargos que pesan en su contra, el universitario podría ser condenado hasta a seis meses de prisión y al pago de una multa máxima de cinco mil libras (cerca de siete mil 500 dólares).

Además, Jahnke podría ser expulsado de la Universidad de Cambridge, donde desarrolla investigaciones genéticas relacionadas con varias enfermedades degenerativas, como la diabetes y la artritis.

Pese a que calificó el incidente de un hecho “despreciable”, el primer ministro chino solicitó la víspera indulgencia para su agresor y pidió a la institución no expulsarlo y permitirle que concluya sus estudios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login