Firman México y EU acuerdos para repatriación de menores

Dallas.- Tres consulados de México en Estados Unidos firmaron una serie de acuerdos con las sedes regionales de la Oficina de Inmigración y Aduanas para establecer medidas básicas de seguridad para la deportación de mujeres, niños y discapacitados.

Los acuerdos establecen procedimientos claros para notificar a las familias o a las dependencias mexicanas encargadas de la protección de menores, sobre la deportación de niños y personas vulnerables, dijo a la prensa local el cónsul de México en Dallas, Enrique Hubbard. Varios consulados mexicanos en Estados Unidos han firmado ya este tipo de acuerdos y otros están por firmarlos en las próximas semanas.

Los consulados de México en las ciudades de Dallas, Texas, Kansas City, Kansas y Little Rock, Arkansas, firmaron el pasado viernes uno de estos acuerdos con la oficina regional de Aduanas e Inmigración para el medio oeste con sede en Dallas.

Hubbard explicó que México y Estados Unidos trabajaron por más de cuatro años para establecer este tipo de acuerdos, que vienen a actualizar y mejorar otros que existían desde principios de la década de los sesentas. Dichos acuerdos proveían ya cierta estructura para la deportación de mujeres y niños, como por ejemplo, el hacer las expatriaciones siempre a la luz del día para brindarles protección.

La nueva serie de acuerdos establecen medidas adicionales para “que la repatriación de personas vulnerables se haga de forma ordenada y humana”, explicó el cónsul. Bajo los nuevos acuerdos se busca que los menores de edad sean repatriados en un horario en el que puedan ser recibidos por algún familiar o que salgan por la frontera que quede más cerca a su familia para recibirlos. En el caso de la repatriación de personas enfermas se buscará que cuenten con la asistencia médica que necesiten tanto a la hora de salir de Estados Unidos como cuando lleguen a México.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login