Impulsan en Argentina ley para repatriar desde Suiza los restos de Borges

BUENOS AIRES (AFP) – Una legisladora del gobernante peronismo impulsa en Argentina una ley para repatriar desde Suiza los restos del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges, iniciativa que generó polémica y el rechazo de su viuda, María Kodama.

“Se busca respetar la voluntad de Borges que en su juventud y madurez expresó su voluntad de que sus restos descansen en la bóveda familiar” en el cementerio porteño de La Recoleta, dijo este martes a la AFP Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores y biógrafo del autor de ‘El Aleph’.

El proyecto, “que se presentará a finales de febrero” en el Congreso Nacional según Vaccaro, lleva la firma de la diputada María Beatriz Lenz, representante del peronismo, la fuerza política que vilipendió Borges durante su vida con ácidas ironías.

El abierto enfrentamiento que mantuvo con el peronismo lo obligó a renunciar a su cargo en la Biblioteca Nacional en 1946, cuando el gobierno de Juan Domingo Perón lo confinó a la tarea de inspector de aves de corral, gallinas y conejos en los mercados públicos de la ciudad.

“Los peronistas no son buenos ni malos, son incorregibles”, solía repetir el autor.

María Kodama, la viuda del escritor, rechazó enérgicamente una eventual repatriación y se dijo “terriblemente triste” por la posibilidad de remover los restos.

“En una democracia ninguna persona de ningún partido puede disponer o intentar disponer del cuerpo de una persona, que es lo más sagrado”, dijo la viuda a la prensa.

Kodama reiteró que el deseo de Borges era “descansar en paz” en Ginebra cuando partieron juntos a Suiza, donde el escritor murió el 14 de junio de 1986 tras una larga enfermedad.

Borges pasó gran parte de su niñez en Ginebra junto a sus padres y a su hermana Norah.

Pero según Vaccaro “amaba Buenos Aires”, lo que aseguró quedó reflejado en varios escritos, como en ‘Antología Personal’ (1961) donde escribió “No paso ante la Recoleta sin recordar que están sepultados ahí mi padre, mis abuelos y tatarabuelos, como yo lo estaré”.

“Seis días antes de irse de Argentina, (Borges) cambió su testamento y no hizo mención al tema de descansar en Ginebra, el era un hombre muy inteligente”, remarcó Vaccaro.

La diputada Lenz evitó brindar detalles de su proyecto, que de prosperar en el Parlamento, convertirá el tema en un asunto de Estado con el objetivo de que la eventual repatriación sea una realidad al 24 agosto de este año, cuando se cumplan 110 años del nacimiento del autor.

You must be logged in to post a comment Login