"Lágrimas de felicidad", drama familiar en EEUU, compite en la Berlinale

BERLIN (AFP) – La hermosa Demi Moore dejó de lado su glamour en la comedia “Happy tears”, del realizador Mitchell Lichtenstein, film en competición este miércoles por el Oso de oro de la Berlinale, en el que interpreta a una mujer frustrada que debe hacerse cargo de su padre senil.

Con su cabellera negra recogida en modestas trenzas, Demi Moore comparte el protagonismo de esta comedia con la actriz Parker Posey. Las dos encarnan a unas hermanas rivales que llegan a la casa de su viejo padre (Rip Torn) para cuidarlo y descubren que vive con una prostituta que se aprovecha de él.

Estas dos hermanas son muy diferentes. Mientras el personaje de Demi Moore es una militante ecologista, el de Parker Posey es una arribista, interesada por la moda y por el tesoro que el viejo supuestamente ha enterrado en el jardín de la casona familiar.

Tras la proyección de “Happy tears”, que recibió escasos aplausos del público presente en el Palacio de la Berlinale, compuesto por centenares de críticos y periodistas del mundo entero, Demi Moore dijo que para ella era “refrescante” haber actuado en este pequeño y ambicioso filme independiente.

La actriz se dio a conocer en los años 1990 con su actuación en grandes superproducciones que fueron éxitos de taquilla como “Ghost” e “Indecent proposal”.

“El tema me pareció interesante. Es una película diferente de lo que se puede decir de un filme normal. La forma de ser de las hermanas difieren, pero hay ternura entre ellas. Puede decirse que yo interpreto a la consciente y Parker Posey a la inconsciente y manirrota. Nos hicimos muy amigas durante el rodaje y nos divertimos mucho”, declaró Demi Moore.

“Siempre me ha gustado la manera de actuar de Demi. Deseaba de verdad hacerle interpretar el papel de una mujer común y corriente. No era un gran papel con mucho glamour, pero afortundamente ella aceptó”, declaró Lichtenstein.

Hijo de Roy Lichtenstein, uno de los más célebres pintores del movimiento del pop art estadounidense, el realizador dijo que había algunos aspectos autobiográficos en el filme. El marido del personaje interpretado por Parker Posey es en efecto el hijo de un pintor famoso que trata de luchar contra la sombra de ese genio ya desaparecido.

El realizador también es conocido en Estados Unidos como un exitoso actor de series de televisión (“Law and order”, “Miami vice”, “Homicide”). En 2007 presentó su película “Teeth” en el Festival de Sundance y en la sección Panorama de la Berlinale, una extraña ficción en la que una adolescente descubre que su vagina posee una dentadura.

“Happy tears” tiene algunas escenas fantásticas y extravagantes. Las dos hermanas fuman mariguana y en una ocasión la menor toma drogas psicodélicas con un joven amante.

El viejo padre enfermo bebe cerveza, toca la guitarra y debe usar pañales a causa de su incontinencia. La película tiene un final feliz porque en vez de enviarlo a un ancianato el personaje interpretado por Parker Posey se lo lleva a vivir con ella para cuidarlo.

You must be logged in to post a comment Login