Organiza Vaticano debate sobre teoría de la evolución de Darwin

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano organizó para marzo próximo un debate con científicos de diversos países del mundo sobre la teoría de la evolución de Charles Darwin, con motivo del 150 aniversario de la obra “El Origen de las Especies”.

“La hora de una atenta valoración crítica, rigurosa y objetiva (del evolucionismo) parece que ha llegado”, dijo Marc Leclerc, estudioso de la Pontificia Universidad Gregoriana y uno de los convocantes, durante la presentación del congreso en la sala de prensa vaticana.

Reconoció que “pocas teorías han sido tan ásperamente discutidas ni han determinado tal cambio de paradigma en la interpretación de la realidad entera, incluyendo el hombre”.

El próximo jueves, el mundo científico recordará el aniversario número 200 del nacimiento de Darwin y en noviembre se cumplirán 150 años de la publicación de “El Origen de las Especies”, en el cual propuso la teoría de la evolución.

Estas dos fechas dieron al Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano la excusa para convocar el seminario “Evolución biológica. Hechos y teorías” en colaboración con diversas casas de estudio como la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos.

“Parece más que nunca necesario discutir los varios aspectos científicos de la teoría de la evolución, con todos los agregados, detalles y continuas modificaciones que ha recibido del tiempo de Darwin hasta hoy y que aún recibe cada día”, agregó Leclerc.

Si las discusiones sobre el evolucionismo son tan ásperas, constató, no es sólo porque algunos elementos de la teoría son siempre discutibles desde el punto de vista científico, sino justamente por la novedad del paradigma darwiniano.

Esa novedad, señaló, ha empujado a muchos a “sobrepasar los confines de la ciencia” para erigir algún elemento de su teoría o de la síntesis moderna realizada en el curso del siglo XX como una “filosofía universal”.

“El congreso no pretende celebrar a Darwin ni tampoco estudiarlo específicamente, sino analizar de cerca varios aspectos de la teoría de la evolución, con ocasión de las presentes efemérides hacernos presentes en el debate científico, filosófico y teológico que ella suscita”, apuntó.

El encuentro se llevará a cabo en Roma del 3 al 7 de marzo próximos con la asistencia de especialistas polacos, canadienses, estadounidenses, franceses, alemanes, ingleses, italianos y argentinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login