Presentan en EU iniciativa contra restricciones para viajar a Cuba

Un grupo bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes presentó una nueva iniciativa destinada a eliminar las restricciones sobre los viajes a Cuba, impuestas durante la administración del presidente George W. Bush.

Los alcances de la iniciativa, denominada Ley de Libertad para Viajar a Cuba, son amplios, ya que pretende abrir los viajes hacia la isla para todos los estadounidenses, no sólo para los cubanos residentes en Estados Unidos.

La propuesta fue presentada por el congresista demócrata por Massachusetts, William Delahunt, quien en el pasado ha tomado parte en esfuerzos similares.

En esta ocasión, Delahunt y los copatrocinadores de la iniciativa están apostando no sólo al hecho de que los demócratas controlan ambas cámaras, sino a que el presidente Barack Obama ha manifestado su intención de modificar la política de viajes hacia la isla.

De ser aprobada, la iniciativa -turnada ahora al Comité de Relaciones Exteriores de la cámara baja- impediría que los viajes a Cuba quedaran sujetos a futuras restricciones.

El proyecto de ley establece que “el presidente no podrá regular o prohibir directa o indirectamente los viajes hacia o desde Cuba de ciudadanos estadounidenses o residentes legales, o cualquier transacción relacionada con tales viajes”.

Asimismo, apunta que tales restricciones sólo podrán aplicarse en caso de que Estados Unidos esté en guerra con Cuba o haya hostilidades entre ambos países que representen un peligro inminente para la salud pública o la seguridad física de viajeros estadounidenses.

La iniciativa cuenta con el respaldo inicial de nueve legisladores, entre ellos los republicanos Jeff Flakes, congresista por Arizona; Ron Paul, por Texas, y Jerry Moran, por Kansas.

A ellos se suman los demócratas Rosa Ledauro, por Connecticut; James McGovern, por Massachusetts; Chet Edwards, por Maryland, y Jo Ann Emerson, por Missouri.

Voceros del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes dijeron este martes que hasta el momento no está programada ninguna audiencia para considerar la iniciativa, lo que podría suceder en las próximas semanas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login