Promoverá Obama cambio de rumbo en política hacia Irán

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que su gobierno buscará la manera de establecer con Irán un “diálogo constructivo” o en el último de los casos establecer una relación de mutuo respeto.

En los próximos meses Obama dijo que buscará la manera de “iniciar intercambios diplomáticos cara a cara que nos permitan mover nuestra política en una dirección diferente”.

Sin embargo, reiteró que su administración utilizará todos los recursos a su disposición, “incluyendo diplomacia”, para confrontar un gobierno que por años -dijo- ha mantenido una política contraria a la promoción de la paz y prosperidad en el Medio Oriente.

“Mi equipo de seguridad nacional está revisando actualmente nuestra política hacia Irán, buscando áreas donde podamos tener un diálogo constructivo y podamos involucrarnos con ellos de manera directa”, sostuvo el mandatario en su primer conferencia de prensa formal.

Obama reconoció que por años ha habido desconfianza, de manera que el cambio en la relación entre ambos países “no se hará de la noche a la mañana”.

Por esa razón, señaló que si bien resulta importante tener un intercambio diplomático con Teherán, se debe ser muy claro “sobre las preocupaciones que tenemos como país”.

“Que Irán entienda que es inaceptable el financiamiento de grupos terroristas, que somos claros sobre el hecho de que un Irán nuclear podría desatar una carrera de armas nucleares en la región que sería profundamente desestabilizadora”, destacó.

Durante la conferencia de prensa Obama se negó a responder a una pregunta directa de la veterana periodista Helen Thomas sobre si tenía conocimiento de que algún país en el Medio Oriente tiene armas nucleares y señaló que no iba a especular.

“Habrá una serie de objetivos que podemos tener en estas conversaciones, pero creo que existe al menos la posibilidad de una relación de respeto mutuo y progreso”, dijo Obama ante unos 100 periodistas que se congregaron en la Casa Blanca para esta ocasión.

Utiliza Obama tono constructivo con Irán: NYT

Nueva York.- El presidente estadounidense Barack Obama ha fijado un nuevo tono constructivo y humilde para las relaciones con Irán, a diferencia de la arrogancia del gobierno de George W. Bush, señaló The New York Times en un editorial.

El diario citó las declaraciones el mandatario a una cadena de televisión árabe en las que afirmó “que si países como Irán están dispuestos a lanzar un puño, ellos encontrarán una mano extendida por parte de nosotros” y “Estados Unidos no es su enemigo. Algunas veces cometemos errores”.

El Times señaló que Bush falló en la política al dejar que Irán adquiriera las capacidades necesarias para construir armas nucleares y desarrollara de una enorme influencia en la región.

“La nueva administración tendrá que tratar con Irán en un contexto más amplio, no sólo sobre asuntos nucleares sino también sobre Afganistán e Irak”, consideró el diario.

La editorial afirma que no se sabe si exista una mezcla de incentivos o sanciones que pueden lograr que Irán abandone sus ambiciones nucleares. “Pero estamos seguros de que la administración Bush nunca trató de encontrar la manera”.

El Times sugiere que las conversaciones directas con Irán no serán suficientes, y que “se requiere mucha persuasión diplomática, incentivos, ofertas creíbles para mejorar las relaciones así como garantías de seguridad”.

La cooperación con el Reino Unido, Francia y Alemania sigue siendo esencial, y es importante un esfuerzo mucho más fuerte para tratar de traer a los rusos y chinos, acotó.

“No vamos a dejar de un lado las dificultades”, dijo el Times, y menciona que los científicos de Irán están trabajando agresivamente para dominar la producción de combustible nuclear, la parte más difícil para construir un arma.

“También se escucharán fuertes voces en Washington contra cualquier transacción, e incluso una acción militar -un curso desastroso”, indicó el diario.

Expresa presidente iraní disposición al

You must be logged in to post a comment Login