Reproducen por primera vez en maqueta detalles del Vaticano

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- Los mínimos detalles de las 44 hectáreas ocupadas por el Estado de la Ciudad del Vaticano en Roma fueron reproducidos, por primera vez en la historia, en una maqueta gigante que será expuesta al público.

La obra dará la bienvenida, a partir del próximo miércoles, a turistas y curiosos que asistirán a una muestra con motivo del 80 aniversario de vida del “país más pequeño del mundo”, montada en las galerías ubicadas a la izquierda de la Basílica de San Pedro.

Ese día la Sede Apostólica conmemorará sus ocho siglos como Estado moderno gracias a los Pactos de Letrán, firmados en 1929 por el entonces primer ministro italiano Benito Mussolini y el cardenal secretario del Vaticano Pietro Gasparri.

“La maqueta tiene la idea de dejar una contribución en la historia de tantos mapas del Vaticano así como actualizar la situación del Estado en la actualidad”, dijo en entrevista con Notimex Bárbara Jatta, curadora de la muestra.

“También buscó crear un producto artístico que permanezca y así establecer una tradición para el futuro. Quizás se expondrá después en los Museos Vaticanos pero aún no se ha decidido”, agregó.

En un recorrido realizado por Notimex se pudieron observar algunas de las piezas que forman parte de la exposición, entre ellas una serie de mapas que documentan cómo era El Vaticano antes de 1929 y su evolución hasta la actualidad.

Los visitantes podrán ver los textos originales de los Pactos de Letrán, formados por tres documentos: el tratado, un concordato y una convención financiera. Con ellos fotografías históricas de la construcción de diversos edificios papales.

Entre las rarezas de la muestra destacan un antiguo teléfono de oro así como un coche Citroen Lictoria, uno de los primeros “papamóviles” con un trono en el asiento trasero, ambas propiedad de Pío XI.

Además del sobre de la primera enviada el 1 de agosto de 1929 a las 12:00 horas local (11:00 GMT) con el primer timbre postal fabricado por la Oficina Postal de la Ciudad del Vaticano.

La galería está dividida en cinco secciones, la primera titulada “El Vaticano antes de 1929” con planos urbanísticos y topográficos; la segunda centrada en Achille Ratti (Pío XI), bajo cuyo pontificado se firmaron los pactos y quien construyó gran parte de los Jardines Vaticanos.

La tercera parte contiene los originales de los Pactos de Letrán, la cuarta ilustra la construcción del Estado Papal y sus estructuras como la Radio, el Tribunal, los Correos, la Gobernación, los Museos, Servicios Técnicos, estacionamientos y puertas de acceso.

La exposición concluye con imágenes de los pontificados que sucedieron a Pío XI hasta la actualidad, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Según Jatta, el mensaje que desea enviar la iniciativa es que, desde 1929 en adelante, fue creado un Estado que aún funciona con una estructura bien definida desde el principio y, el cual, cotidianamente “da ejemplo de eficiencia”.

“Pero también se trata de un contenido religioso, un estado material con un valor universal, (El Vaticano es) aquella porción de territorio que basta para difundir un mensaje espiritual”, señaló.

Con esta manifestación “podrá entender que la Sede Apostólica es un Estado particular, no es igual a otros Estados del mundo; es quizás el más pequeño del mundo pero su valor es de otro tipo, no es el territorio”, estableció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login