Suspende Bélgica permiso para exportar armas a Israel

Bruselas.- El gobierno central de Bélgica y el de sus tres regiones acordaron suspender la concesión de licencias para la exportación de armas a las partes implicadas en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El ministro belga de Exteriores, Karel de Gucht, señaló que la decisión está destinada a evitar “reforzar la capacidad militar de las fuerzas presentes” en la región.

El principal afectado será el Ejército israelí, con el que Bélgica firmó en 2007 un acuerdo de exportación de armas por un valor de 5.4 millones de euros (unos siete millones de dólares).

Según datos del Grupo de Investigación e Información sobre la Paz y la Seguridad, Bélgica es el quinto mayor exportador de armas para Israel dentro de la Unión Europea.

Satisface a Abbas y Berlusconi política de Obama en Oriente Medio

Roma.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi se manifestaron “satisfechos” por la política del presidente estadounidense Barack Obama para Oriente Medio.

Un comunicado del gobierno italiano informó que Abbas, también conocido como Abu Mazen, y Berlusconi mantuvieron en Roma “un largo y cordial encuentro”.

Dijo que en el centro de la discusión estuvieron “la situación en Gaza, las perspectivas de reforzamiento del cese al fuego, los esfuerzos para llegar a una reconciliación nacional palestina y a un impulso del proceso de paz en Israel”.

“Ambos líderes expresaron su aprecio por el importante papel de mediación desarrollado por el presidente egipcio (Hosni) Mubarak y recibieron con satisfacción la acción diplomática del presidente (Barack) Obama”, añadió la nota.

Dijo que Berlusconi renovó el apoyo de Italia a Abbas y a su compromiso para favorecer la reconciliación entre los palestinos y el proceso de paz en Israel.

“Berlusconi reiteró la disponibilidad de Italia a dar todo el apoyo necesario para reforzar el cese al fuego y para favorecer el envío de ayuda a la población palestina”, señaló.

Se refirió también a la importancia de la próxima Conferencia para la Reconstrucción de Gaza, que tendrá lugar en El Cairo, Egipto, el próximo 2 de marzo, añadió el comunicado.

Dijo que Abbas agradeció a Berlusconi por el apoyo dado por Italia a la población civil palestina y por las iniciativas políticas, económicas y en el sector de la reconstrucción emprendidas por Roma en Oriente Medio.

El presidente palestino efectúa una gira por Europa en la que tiene programados encuentros con líderes políticos.

En tanto, el gobierno italiano confirmó que esta noche Berlusconi se reunirá en Roma con Mubarak.

Exhorta Vaticano a negociar la paz entre israelíes y palestinos

Ciudad del Vaticano.- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, urgió a los líderes israelíes y palestinos a avanzar en un proceso de negociación de paz, mientras en Israel se realizan elecciones para renovar Parlamento y gobierno.

“Es necesario que los líderes, hoy Israel elije los propios, hagan avanzar con determinación el proceso de distensión y guíen a sus pueblos hacia la difícil, pero indispensable, reconciliación”, dijo el responsable de la política exterior de la Sede Apostólica.

Al reunirse con embajadores de la Unión Europea en la sede diplomática de la República Checa en Roma, Bertone calificó de “muy delicada” la situación en Tierra Santa y aseguró que no podrá ser resuelta de modo sostenible si se prescinde del contexto de Oriente Medio.

Según el cardenal, se “mantiene viva” la exigencia de un enfoque global a las dificultades de los países de aquella región, en el respeto a las “aspiraciones” y de los “intereses legítimos” de todas las poblaciones involucradas.

Pidió considerar prioritaria la garantía del acceso a las ayudas humanitarias destinadas a las poblaciones civiles, e insistir en que las partes no se abandonen a la lógica del enfrentamiento y de la violencia, si

You must be logged in to post a comment Login