Trasladarán embajador de Nicaragua en Japón a Washington

Managua.- El gobierno de Nicaragua transferirá a su actual embajador en Japón, Saúl Arana, a Estados Unidos para reconstruir las relaciones con la administración de Barack Obama, en un periodo de tensiones por las denuncias de supuesto fraude electoral.

Arana sustituiría al embajador en Washington, Arturo Cruz, quien concluirá su periodo a finales de febrero para volver a las aulas de una prestigiosa casa de estudios superiores.

Saúl Arana habría presentado el placet de estilo ante las autoridades estadounidenses, como se acostumbra en el mundo diplomático, informó una fuente bajo condición de anonimato al semanario Confidencial, publicó el periódico El Nuevo Diario este martes.

El canciller Samuel Santos no confirmó ni negó la versión sobre los movimientos diplomáticos, pero admitió que las relaciones con Estados Unidos están afectadas por “procesos normales, que se dan en estas relaciones diplomáticas”.

Las tensiones entre Managua y Washington se acrecentaron por la presunta falta de limpieza en las elecciones municipales de noviembre pasado, que ganó por amplia mayoría el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La comunidad internacional pedía un recuento de las actas de escrutinio por los cuestionamientos de la oposición. El tribunal electoral no aceptó esta posibilidad.

El FSLN ganó 109 de los 153 municipios incluido Managua, una plaza que estaba en disputa.

Cruz dejará el cargo a finales del mes para volver a impartir cátedras en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), al sur de Managua.

Santos dijo “no puedo hablar” porque está en proceso la solicitud de placet que es presentada al país donde se nombrará a un nuevo embajador.

Es “un proceso bien delicado” este tipo de nombramientos y no se pueden hacer anuncios antes de contar con el aval del país donde se ha efectuado la solicitud, explicó.

El funcionario se ha desempeñado como embajador en Costa Rica, Grecia y la antigua Yugoslavia en la década de los años 80.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login