Vigilan funcionarios consulares mexicanos acciones de alguacil en EU

Dallas.- Funcionarios consulares de México mantienen bajo estricta vigilancia los procedimientos de un alguacil de Arizona que ordenó ubicar a 243 reos mexicanos en un área segregada de una de sus cárceles, reveló el cónsul de México en Phoenix, Carlos Flores.

Joe Arpaio, alguacil del condado Maricopa, ordenó el miércoles pasado que 243 inmigrantes indocumentados fueran trasladados, marchando encadenados, a una área separada de la cárcel, donde ahora viven en tiendas de campaña.

Arpaio planea mantenerlos en ese sitio, un extenso patio habilitado con carpas y conocido como “Tent City”, hasta que cumplan sus sentencias, que en la gran mayoría de los casos son de meses o menos por corresponder a delitos menores.

El cónsul Flores Vizcarra dijo en una conversación telefónica con Notimex que desde la reubicación, personal del consulado a su cargo ha visitado diariamente la “Tent City” para entrevistar a los reos mexicanos instalados allí.

Indicó que en la última semana se ha entrevistado “a todos y cada uno” de los mexicanos presos en el lugar “para asegurarnos de que no haya ninguna situación” de violación a sus derechos.

“Estamos dando un seguimiento meticuloso, minucioso” a esta situación, abundó.

La segregación de los reos indocumentados ha sido considerada como una medida anticonstitucional por organismos de defensa de los derechos civiles e incluso por funcionarios del mismo condado de Maricopa, que abarca toda el área metropolitana de Phoenix.

Este martes, la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa sostuvo una reunión para analizar las posibles ramificaciones legales que pudieran conllevar las acciones del alguacil.

La supervisora Mary Rose Wilcox, quien ha denunciado la segregación, dijo que buscará que el hecho sea investigado por el Departamento de Justicia.

Arpaio, quien se ha valido de nuevas leyes estatales y convenios con las autoridades federales para hacer del combate a la inmigración indocumentada una de sus causas principales, sostiene que la segregación de los reos tiene por objeto abatir costos.

El alguacil sostiene también que la separación de los internos indocumentados facilita a los funcionarios consulares de sus respectivos países tener acceso a ellos, argumento que fue descalificado por el diplomático mexicano.

Flores Vizcarra dijo que de manera rutinaria, como parte de la protección consular, los cónsules mexicanos acuden a todas las prisiones a visitar a los connacionales para identificar sus necesidades y ofrecerles el amparo de su país.

El cónsul dijo que los más de 200 reos mexicanos en la “Tent City” no han emitido hasta ahora ninguna queja seria por la situación en que se encuentran.

Sin embargo, aseguró que las visitas del personal del consulado a ese lugar se mantendrán diariamente.

“Esto es lo que se ha ganado este señor (Arpaio); tenernos ahí todos los días. Estamos dando un minucioso seguimiento” a la situación, reiteró Flores Vizcarra.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login