Aumenta la presencia de prensa extranjera especializada en Washington

La presencia de medios extranjeros menores pero especializados en la presidencia de Barack Obama ha ido en aumento, en contraste con la reducción de la cobertura de medios estadounidenses de información general, reveló un nuevo estudio.

El aumento de la prensa foránea en Washington ha sido sistemático, en especial desde los ataques del 9/11, pero su nuevo peso contrasta con una reducción sustancial de medios estadounidenses grandes y el arribo de medios menores pero especializados.

“Es muy fácil concluir que conforme la nueva administración Obama asume el poder con un abanico de crisis domésticas e internacionales, será monitoreada por un cuerpo de prensa (nacional) sustancialmente desinflado”, señaló el Proyecto para la Excelencia en Periodismo.

De los mil 400 periódicos que circulan en Estados Unidos, sólo 32 tienen oficinas en Washington, 50 por ciento menos que en la década de 1980. En contraste, el número de periodistas extranjeros creció casi mil por ciento en una década a unos mil 490.

Una cadena nacional estadounidense como ABC tiene por ejemplo registrados 15 periodistas y ejecutivos en Washington. Mientras que en comparación, la televisora árabe Al Yazira tiene 105 periodistas en la capital, y la BBC de Londres alrededor de medio centenar.

“Este crecimiento (de la prensa extranjera) ha sido más de amplitud que de profundidad”, señaló sin embargo el análisis elaborado por el prestigioso Centro de Investigación Pew de Washington.

“Los periodistas extranjeros continúan luchando por tener acceso a los personajes que toman las decisiones clave, y por ello rara vez son los primeros con grandes noticias y sus despachos parecen tener poco impacto en el ritmo del gobierno”, subrayó.

Paradójicamente, el reporte hace notar que aún en el extranjero, el acceso de la prensa estadounidense a las grandes figuras es mayor que el de los medios locales, pues aquellos encuentran “más fácil acceso a los corredores del poder que sus colegas domésticos”.

El reporte documenta que el carácter de la prensa que cubre Washington está “dramáticamente transformado”, no sólo por la presencia extranjera, sino porque la prensa nacional de información general está siendo desplazada por publicaciones menores, pero especializadas.

“Conforme los medios mayores se han encogido, un nuevo sector de medios de nicho ha florecido en su lugar, ofreciendo información más especializada y detallada a audiencias menores, más elite, orientadas a intereses financieros, de cabildeo y políticos”, señaló.

La publicación especializada CQ, dedicada a la cobertura del Congreso, tiene por ejemplo registrados 149 reporteros en Washington, un número mayor que los de la mayor agencia informativa de Estados Unidos, la Associated Press, que tiene un total de 139 periodistas.

Otro boletín informativo especializado en cambio climático CLimateWire, tiene tantos reporteros en Washington como la cadena de periódicos Hearst.

La reducción de la presencia de medios estadounidenses de información general en Washington fue atribuida no sólo a la crisis económica, sino al hecho de que muchos editores de periódicos de provincia, no creen que las noticias de la capital sean “esenciales” para su medio.

En contraste, un amplio número de medios extranjeros mostró gran interés en la cobertura de Washington a raíz de los ataques del 9/11 y de la presidencia de George W. Bush, una atención que ha crecido por otros motivos conforme inicia la administración Obama.

“La habilidad de estos corresponsales de explicar estos eventos en Washington y explicarlos bajo el prisma de sus propios intereses nacionales y culturales constituye un importante cambio en cómo se perciben las acciones de Estados Unidos en el mundo”, concluyó.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login