Cierre de prisión en Guantánamo es señal positiva al mundo: ONU

Naciones Unidas.- El presidente del Equipo Especial de las Naciones Unidas para la Lucha contra el Terrorismo, Robert Orr, dijo que el anunciado cierre de la prisión estadounidense en la base naval de Guantánamo es un avance significativo en derechos humanos.

El funcionario agregó que la decisión del gobierno de Estados Unidos es también una positiva señal hacia el mundo.

El cierre de la polémica cárcel en Guantánamo, Cuba, en el plazo de un año fue ordenado por el presidente Barack Obama apenas unas horas después de haber asumido la presidencia el 20 de enero pasado.

La medida, recordó Orr, había sido solicitada desde hacía por lo menos dos años por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

“El hecho de que el presidente de Estados Unidos lo haya implementado, además de otros anuncios como el de no utilizar la tortura, y la nueva postura de ese país sobre los derechos humanos es extremadamente importante para todo el mundo”, consideró.

Indicó asimismo que la lucha contra el terrorismo no se contrapone a la defensa de los derechos humanos, sino que ambas se complementan.

“Cuanto más se respetan los derechos humanos mejor funcionan las políticas contra el terrorismo”, enfatizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login