Cumple 80 años el Estado Vaticano

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Ciudad del Vaticano.- El Estado de la Ciudad del Vaticano celebra hoy sus 80 años de vida con una serie de manifestaciones artísticas y culturales para recordar la firma en 1929 de los Pactos Lateranenses.

El 11 de febrero de ese año el cardenal secretario de la Sede Apostólica, Pietro Gasparri, y el líder fascista Benito Mussolini, primer ministro italiano, rubricaron los acuerdos en el Palacio Apostólico de San Juan de Letrán de Roma.

Los tratados tomaron el nombre del edificio donde fueron suscritos; en los mismos se estableció sustancialmente un “mutuo reconocimiento” entre el Reino de Italia y el Estado Pontificio.

La relación entre la Iglesia y el Estado había sido previamente normada por la Ley Guarentigie, aprobada por el Parlamento italiano el 13 de mayo de 1871 tras la “toma de Roma”, epílogo de la guerra por la unidad de la península. Dicha legislación, que establecía una indemnización simbólica por los territorios expropiados al Estado papal durante el conflicto, jamás fue reconocida por los pontífices, desde Pío IX en adelante.

Esto sólo ocurrió hasta 1929 y sólo a través de una nueva negociación, en la cual los papas accedieron a aceptar la nueva realidad política en la península, mientras el reino italiano constató las pérdidas materiales de su contraparte religiosa. El término “Pactos Lateranenses” comprende dos actos jurídicos distintos, estipulados paralelamente: un tratado y un concordato.

El primero normalizó la llamada “cuestión romana”, que incluyó el reconocimiento de la soberanía y de la independencia de la Santa Sede marcando el nacimiento del Estado de la Ciudad del Vaticano; este documento incluyó cuatro anexos.

Mientras, el concordato definió las relaciones civiles y religiosas en Italia entre la Iglesia y el gobierno las cuales se pueden sintetizar a través de la frase “libre Iglesia en libre Estado”.

En un gesto extraordinario, El Vaticano expondrá ante turistas y curiosos de todo el mundo las copias originales de los Pactos en una muestra titulada simplemente “1929-2009”, montada especialmente por el 80 aniversario.

En la muestra, abierta al público a partir de este miércoles en las galerías conocidas como “Brazo de Carlomagno” -a la izquierda de la Basílica de San Pedro-, se podrán admirar piezas extrañas como mapas, documentos y monedas.

Entre las piezas figura uno de los primeros “papamóvil” de la historia, un Citroen Lictoria perteneciente a Pío XI, gestor de la reconciliación Italia-Vaticano y bajo cuyo pontificado se firmaron los pactos de Letrán. También un teléfono dorado a marcación por disco, la primera carta enviada a través de los Correos Vaticanos con las estampillas correspondientes junto a numerosos equipos de los primeros años de la Radio Vaticana.

Además de la muestra, que estará abierta gratuitamente hasta mayo próximo, la Gobernación el “Estado más pequeño del mundo” organizó otras iniciativas, entre las cuales destaca un concierto de música clásica.

Este jueves 12 de febrero y en presencia del Papa Benedicto XVI en el Aula Pablo VI, se presentará el Coro de la Sociedad de Nuestra Señora con la Orquesta para Conciertos RTE, ambas provenientes de Dublín (Irlanda). Comenzará también un congreso internacional de estudios titulado “Un pequeño territorio para una gran misión”, que se extenderá hasta el sábado y concluirá con un saludo en audiencia privada de parte del pontífice.

La Oficina Filatélica y Numismática del Estado de la Ciudad del Vaticano emitirá a la vez una serie de estampillas de colección.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login